Afectado grupo delincuencial que estaría involucrado en el tráfico local de estupefacientes

La Fiscalía General de la Nación judicializó a nueve presuntos integrantes de un grupo delincuencial denominado Irlanda, dedicado al tráfico local de estupefacientes en los barrios El Silencio y Terranova del Alba de Armenia (Quindío). 

Un fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA) de la Seccional de Quindío, les imputó, de acuerdo con su responsabilidad individual, los delitos de concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; destinación ilícita de bien mueble o inmueble; uso de menores de edad en la comisión de delitos agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Ocho de los procesados aceptaron los cargos. 

La Fiscalía evidenció que desde noviembre de 2023, ‘Irlanda’ estaba vendiendo marihuana por libras y kilos, para la elaboración dosificada de cigarrillos. Al parecer, para la comisión del actuar delictivo, instrumentalizaron a una menor de edad, que se encargaba de informar sobre la presencia de las autoridades en el sector. 

Durante el desarrollo de seis diligencias de allanamiento y registro, realizadas por la Policía Nacional, se hicieron efectivas las órdenes de captura en contra de los nueve procesados. 

Un juez de control de garantías impuso medidas de aseguramiento en centro carcelario en contra de seis de los capturados, y otras dos personas fueron afectadas con detención domiciliaria.