AGUAS Y AGUAS DE PEREIRA SE CONSOLIDA COMO REFERENTE EN EL SECTOR DE ACUEDUCTO EN COLOMBIA, POR SER LA PRIMERA EMPRESA EN CONTAR CON UN MARCO DE FINANCIAMIENTO VERDE

Aguas y Aguas de Pereira, con el apoyo técnico del Programa COMPASS desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo BID y recursos otorgados por la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos del Gobierno de Suiza (SECO), desarrolló un Marco de Financiamiento Verde para la emisión de bonos o préstamos verdes.

El objetivo es la consecución de capital que le permitan gestionar el recurso hídrico con criterios de sostenibilidad ambiental y social, enfrentando los principales riesgos climáticos a los que se ven avocadas las empresas de acueducto en la actualidad.

Al respecto de este excelente logro, Leandro Jaramillo Rivera, Gerente de la entidad, precisó “Este marco de financiación verde otorgado, es resultado de un trabajo juicioso y reconocimiento a la buena gestión de la Empresa en los últimos años, hemos logrado sostener la calificación financiera AAA, que nos permite tener una imagen de solidez y seriedad en el manejo de nuestras finanzas. Sumado a ello, de la mano del Programa COMPASS, hemos logrado consolidar nuestro modelo de Gobierno Corporativo, lo cual da una señal de transparencia y garantía de cumplimiento con el mercado financiero.

Ahora entonces poder emitir deuda verde para financiar proyectos con altos estándares y criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno, será un paso más en nuestro proceso de posicionamiento como referente en el sector de agua en Colombia”, acotó.

El marco de estas líneas de financiamiento, la empresa cumple con los estándares más altos para el sector: los principios de Bonos Verdes 2021 (GBP) establecidos por la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA) y los Principios de Préstamos Verdes 2021 (GLP) establecidos por LMA (Loan Market Association), los estándares la Climate Bond Initiative (CBI) para el sector de Agua y Saneamiento y los principios de resiliencia de la misma CBI.

El portafolio de proyectos elegibles bajo el marco de financiamiento verde, incluye, entre otros, su aporte para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que permitirá descontaminar el 85% del tramo urbano del río Otún y el 100% del tramo urbano del río Consota. Igualmente, se utilizarán en la construcción de las redes de conducción de aguas residuales hasta la PTAR.

Además de la financiación de la descontaminación, los recursos del bono y/o préstamo verde, serán destinados a la mejora de la resiliencia de los sistemas de acueducto y alcantarillado, tomando medidas de adaptación ante el riesgo de inundaciones y deslizamientos.

Estos recursos también apoyarán, el manejo ambiental de la Empresa, en particular en lo relacionado con la construcción de nuevos tanques de almacenamiento, el reemplazo de redes de acueducto, la optimización de sus sistemas para reducir las pérdidas, la mejora en el monitoreo del caudal y calidad del agua, así como, la generación de energía renovable por medio de microcentrales hidráulicas, paneles solares y biogás en la PTAR.

EL PROYECTO CUENTA CON OPINIÓN DE SEGUNDA PARTE SPO

Es importante explicar que una empresa que busca financiación con la emisión de bonos verdes, requiere una opinión independiente por parte de un tercero, a la cual se le denomina “Opinión de Segunda Parte” (SPO, por sus siglas en ingles).

El SPO fue otorgado por Moody´s ESG Services, quien evalúo el marco y portafolio de proyectos presentados por Aguas y Aguas, verificando que éstos cumplen con los estándares internacionales que regulan el tema. Así mismo, el SPO considera que estos proyectos podrán contribuir a tres de los objetivos de desarrollo sostenible: El ODS 6 (agua limpia y saneamiento), el ODS 7 (energía asequible y no contaminante) y el ODS 13 (acción por el clima).

Finalmente, el SPO de la empresa obtuvo las mejores calificaciones que se pueden obtener, resaltando el hecho que, dicho marco está alineado con los cuatro componentes de los Bonos Verdes 2021 (GBP) y los Principios de Préstamos Verdes 2021 (GLP):

1. Uso de los fondos.

2. Evaluación y selección.

3. Gestión de los fondos.

4. Monitoreo y reporte).

DATO DE INTERÉS

Estos bonos se usan para financiar únicamente proyectos que ayuden a combatir el cambio climático, a partir de las energías y construcciones sostenibles, producción más limpia, entre otros, de allí su denominación “Bonos Verdes”.