ALCALDE ROBERTO JIMÉNEZ INSPECCIONA PUESTOS DE SALUD EN DOSQUEBRADAS

El Gobierno nacional a través de Minsalud está apoyando proyectos de construcción y recuperación de puestos de salud en el país, fortaleciendo la red primaria de atención en salud.

Un recorrido por los puestos de salud que hacen parte de la red primaria de atención en Dosquebradas, realizó el alcalde Roberto Jiménez Naranjo en compañía de funcionarios de la secretaría de Salud local, la gerencia del Hospital Santa Mónica y delegados del gobierno departamental, para verificar el estado físico de sus estructuras y recabar la información técnica para la elaboración de los proyectos exigidos por el Departamento y el Ministerio de Salud para acceder a recursos económicos necesarios para su recuperación.

“Hemos verificado que más del 50% de los puestos de salud en nuestro municipio están en pésimo estado, tanto en su zona urbana como rural; por eso es prioridad en esta administración gestionar lo necesario para su pronta recuperación”, indicó el alcalde Roberto Jiménez.

Agregó el mandatario que “poniendo en funcionamiento estos puestos de salud, se descongestionaría la atención en el Hospital Santa Mónica; además de favorecer a la misma comunidad, ya que acudirían a puntos más cercanos de sus residencias, en la red primaria de atención”.

Dosquebradas cuenta con seis puestos de salud en su zona urbana, en los sectores de El Balso, El Japón, La Badea, Frailes, Santa Teresita y Villa Carola; y tres en la zona rural en las veredas Filo Bonito, La Argentina y La Unión.

En este recorrido también se visitaron las instalaciones del puesto de salud de Santa Teresita, donde se proyecta la construcción de una unidad intermedia de salud, con el aporte del municipio, el departamento de Risaralda y la Nación a través del Ministerio de Salud. En tal sentido, el gerente del Hospital Santa Mónica, Juan Carlos Marín indicó que, “allí tendremos atención en urgencia, hospitalización entre otros servicios para mejorar la atención a los habitantes de este sector de Dosquebradas”.

Finalmente, Nini Lorena Acevedo Pérez, anunció también el proyecto de que el municipio cuente con una unidad de atención móvil, para desplazarse sobre todo a los sectores rurales, para brindar atención integral a sus residentes.

En semanas pasadas, el alcalde Roberto Jiménez presentó ante el Ministerio de Salud, proyectos por más de 5 mil millones de pesos, que incluyen los antes mencionados, y están a la espera de su viabilización técnica.