ALCALDE Y ABOGADO PUEDEN CAER A LA CÁRCEL

En las últimas horas se conoció que el abogado que interpuso la demanda de nulidad electoral contra el alcalde de Tunja, Mikhai Krasnov, fue contratado por la empresa Ecovivienda, que hace parte de la administración municipal, y prestará sus servicios profesionales.

Se trata de Juan Sebastián Ramírez García que demandó ante el Tribunal Administrativo de Boyacá dos semanas después de que Krasnov fue electo como mandatario local, al considerar que el ruso estaba inhabilitado. Sin embargo, el abogado retiró la demanda y, días después, el alcalde lo contrató para que preste sus servicios en la alcaldía.

“Haciendo una investigación de mi trabajo jurídico y veeduría que hago en la ciudad, algunos contactos me enviaron información de que al parecer esta persona tenía contratos con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, se hace una investigación y se encuentra que efectivamente para el mes de diciembre de 2022, había suscrito y había ejecutado un contrato de casi un mes completo para el tema de prestar su servicio como economista y traductor en el Centro de Investigaciones de la UPTC y más exactamente la Facultad de Economía y Administración en la sede de Tunja. Bajo esas circunstancias, encontré que podría estar incurso en la inhabilidad del numeral tercero del Artículo 37, de la ley 617, del año 2.000″, dijo el abogado.

De acuerdo con la información publicada en SECOP II el precio estimado total del contrato es de $54.285.000. Hay que destacar que dicho contrato tiene una duración de 321 días y vencerá el 26 de diciembre del 2024.

La argumentación del abogado Juan Sebastián Ramírez García, que respaldaba la demanda contra la elección del alcalde de Tunja Mikhail Krasnov dio un giro de 180 grados y ahora parere que la supuesta inhabilidad que alegaba ya no existe. Según la demanda, con dicho contrato habría violado el numeral tercero del artículo 37 de la Ley 617 del 2000, el cual señala que la elección de cualquier candidato quedará anulada si se comprueba que, en un tiempo menor a doce meses antes de su elección, hubiese celebrado algún contrato con una entidad estatal.

Y entonces Sebastián Ramírez hizo las correcciones y volvió a presentar la demanda pero, sorpresivamente, hace unas semanas se dirigió nuevamente al Tribunal informando ‘de manera respetuosa’ que retira la demanda de nulidad electoral interpuesta contra el acto de elección del señor Alcalde de Tunja – Dr. Mikhail Krasnov.

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación había anunciado en días pasados que se podría inhabilitar al alcalde de Tunja para ejercer la dirección de la ciudad. Según alertó el Ministerio Público, la sola fecha de suscripción del contrato marca un tiempo inferior a un año respecto a la fecha de las elecciones locales del 29 de octubre de 2023, por lo que constituiría una causal de inhabilidad para la carrera política del ruso-colombiano.