Alcaldía de Dosquebradas atiende emergencia por lluvias en Dosquebradas

Debido a las precipitaciones atípicas de 24 a 27 milímetros en menos de una hora, la Administración Municipal activó su plan de emergencia, atendiendo las zonas afectadas en la zona rural y urbana

Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en Dosquebradas activaron de inmediato la respuesta de la Administración Municipal y los organismos de socorro, quienes han trabajado de manera articulada para atender las afectaciones en diferentes sectores del municipio. Desde el primer momento, el alcalde Roberto Jiménez Naranjo ha estado al frente de la situación, coordinando acciones junto a su equipo de gobierno para brindar soluciones rápidas y efectivas a la comunidad.

Joaquín Ocampo, capitán del Cuerpo Oficial de Bomberos de Dosquebradas, afirmó: «En las últimas horas, un aguacero torrencial atípico dejó entre 24 y 27 mm de agua acumulada en menos de una hora, una cantidad que normalmente se registra en 24 horas durante la temporada de lluvias. Esta situación provocó afectaciones en ocho zonas del municipio, incluyendo el destechamiento de seis viviendas, daños en avisos publicitarios y el desbordamiento de dos quebradas en el sector de Mercamas».

Por su parte, la directora de Gestión del Riesgo de Dosquebradas, Luz Adriana Mejía, explicó las zonas afectadas por las lluvias, “en este momento, por las fuertes lluvias estamos atendiendo diferentes zonas urbanas y rurales de Dosquebradas. Presentamos dos desbordamientos en las quebradas La Víbora y Cañaveral, además de afectaciones en La Capilla, Pueblo Sol, Camilo Torres, Primavera Azul y veredas como Buena Vista y Sabanitas.”

Sobre el desbordamiento de la quebrada La Víbora, la Administración Municipal destacó que la semana pasada se llevaron a cabo trabajos de mantenimiento y acciones preventivas para reducir el nivel de colmatación. Gracias a estas intervenciones, la evacuación del agua se realizó con rapidez, evitando afectaciones en sectores como Maracay. No obstante, se requiere continuar con obras adicionales en inmediaciones de la avenida Simón Bolívar para reforzar la protección en futuras lluvias.

Recomendaciones para la comunidad:

Reportar cualquier emergencia a los organismos de socorro.

Monitorear el estado de la vivienda y alrededores ante posibles afectaciones.

Estar atento a la información oficial y tomar precauciones frente a las condiciones climáticas.

Líneas de emergencia:

Las siguientes líneas se encuentran habilitadas para reportar situaciones de emergencia:

Bomberos: 320 578 9808

Defensa Civil: 313 336 4324

Ponalsar: 301 749 8794

Cruz Roja: 316 478 1801

Chec: 115

Tránsito: 606 332 0568

Diger: 310 214 7329

Serviciudad: 606 332 2109

Efigas: 164

Carder: 606 311 6511

Dato de interés

Dosquebradas actualmente enfrenta la temporada invernal, se recomienda tener un kit de emergencia con elementos esenciales como un botiquín de primeros auxilios, equipos básicos como una linterna, un cargador portátil para celular y un silbato.