Alcaldía de Dosquebradas cerró dos establecimientos de comercio por afectar el orden público y la seguridad
- Palabras Mayores
- febrero 2, 2026
- Generales, Nacionales
- ALCALDÍA, CERRO, Dosquebradas, ESTABLECIMIENTOS, Orden público
- 0 Comments
De acuerdo con la normativa vigente, a los propietarios de estos establecimientos se le impuso una multa equivalente a medio salario mínimo legal mensual vigente, además del cierre temporal, que, por tratarse de una primera infracción, oscila entre 3 y 10 días, según lo establece la Ley 1801 de 2016.
La Dirección Operativa de la Secretaría de Gobierno de Dosquebradas realizó un operativo de control a establecimientos de comercio en los sectores de Frailes y Japón, que dejó como resultado el cierre de dos locales que registraban denuncias ciudadanas por afectar la seguridad, la tranquilidad y la convivencia de la comunidad.
Durante las acciones de inspección, vigilancia y control, las autoridades evidenciaron que los establecimientos no cumplían con la documentación exigida por la Ley 1801 de 2016 (Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana). A raíz de esto, no se contaba con permisos de salud, bomberos, ni derechos de autor, lo que ocasiono el cierre.
El director operativo de la Secretaría de Gobierno, Alexander Muñoz, explicó que estas acciones hacen parte del compromiso de la Administración municipal por garantizar la convivencia ciudadana: “Siguiendo las directrices de nuestro alcalde Roberto Jiménez Naranjo, estamos atendiendo de manera oportuna las denuncias de la comunidad. No vamos a permitir que establecimientos que incumplen la norma y afectan la tranquilidad de los barrios continúen funcionando al margen de la ley”.
La Secretaría de Gobierno hizo un llamado a los comerciantes del municipio para que cumplan con todos los requisitos legales y contribuyan al mantenimiento del orden, la seguridad y la sana convivencia en Dosquebradas. Asimismo, anunció que estos operativos continuarán en diferentes sectores del municipio.
Dato de interés
La Secretaría de Gobierno de Dosquebradas intensificará los operativos de inspección, vigilancia y control en zonas priorizadas, como respuesta a las denuncias ciudadanas relacionadas con el ruido excesivo, riñas y alteraciones del orden público.

