Alcaldía de Dosquebradas garantizó normalidad en manifestación de docentes de la Institución Educativa Bernardo López

El conflicto, que afecta a 15 docentes por cambios de horario, es un asunto interno y no involucra a la Secretaría de Educación, ni a la Alcaldía de Dosquebradas.

Al término de la manifestación de algunos docentes de la Institución Educativa Bernardo López, la Alcaldía de Dosquebradas informa que la Secretaría de Educación monitoreo la jornada y garantizó el derecho a la protesta, la cual se llevó a cabo de manera pacífica y en completa normalidad, lo anterior, dando cumplimiento a la orden de carácter legal de garantizar la autonomía de las instituciones.

En este sentido, la Secretaría de Educación aclara que, en su razón de ser, se ha trabajado para asegurar el normal desarrollo de la jornada laboral y académica de los estudiantes, manteniendo la prestación de los servicios educativos en todo el municipio ya que la protesta fue específica de la mencionada institución y no contó con la representación de otras instituciones educativas del municipio.

El líder de la cartera educativa en Dosquebradas se refirió a la situación que tiene inconforme a los docentes “entendemos las preocupaciones de los docentes de la Institución Educativa Bernardo López y aseguramos que se están tomando las medidas necesarias para garantizar un diálogo constructivo y buscar soluciones que beneficien a todos los involucrados. Aclarando que el origen de dicha protesta radica en que 15 docentes han expresado su inconformidad debido a cambios en el horario de la jornada laboral en el Bernardo López Pérez, decisión tomada por las directivas de dicha institución y que cuenta con el respaldo jurídico” Fernando Caballero.

De igual forma, el funcionario reiteró que la situación es interna y no está relacionada con las funciones de la Secretaría de Educación, ni con la Alcaldía de Dosquebradas y que su compromiso continuo por asegurar las garantías necesarias a todos los docentes, generando espacios de diálogo, escucha y resolución conjunta de conflictos, además reitera que cualquier inquietud sobre este asunto debe ser gestionada directamente con la institución educativa afectada.

Dato de interés

La Secretaría de Educación de Dosquebradas no tiene competencias para intervenir directamente en manifestaciones que surjan en instituciones educativas debido a conflictos internos.