Alcaldía de Dosquebradas incentiva la tenencia responsable de animales de compañía

En lo corrido de este año, se han registrado 130 casos de ataques y mordeduras de perros de raza potencialmente peligrosa.

El trabajo articulado entre las diferentes dependencias del Gobierno municipal en Dosquebradas, al que se vincularon la Policía Nacional y las organizaciones defensoras de animales, pretende reducir el alto índice de casos de ataques y mordeduras de animales de compañía, principalmente perros, en la Ciudad industrial. Este trabajo es liderado por el programa de Zoonosis de la Secretaría de Salud y Seguridad Social del municipio, que promueve encuentros para articular los trabajos y competencias por áreas.

“Durante el año 2024, registramos 830 casos y en lo corrido de estos primeros tres meses de 2025, completamos 130 casos, lo que indudablemente enciende la alarmas”, indicó César Alberto Ríos referente del programa de Zoonosis en Dosquebradas. Agregó el funcionario que la estrategia para reducir estos casos de agresión parte de dos componentes, primero la formación y concientización sobre la tenencia responsable de mascotas, principalmente con los perros de razas de manejo especial, y un segundo componente sancionatorio, que implica la imposición de multas para quien lleve a sus perros sin bozal y elementos de protección en espacios públicos. Además, es necesario incentivar las campañas de vacunación para los animales de compañía con el fin de prevenir la rabia u otras enfermedades que generen riesgo para los animales y para la misma comunidad.

Cabe recordar que el alcalde Roberto Jiménez ha impulsado la vacunación animal en diferentes sectores de la ciudad con el propósito de que los animales gocen de buena salud y que sus tenedores tomen más conciencia.

Dato de interés

La Ley 1801 de 2016, también conocida como el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, regula la tenencia de animales domésticos y las sanciones por maltrato animal, esta ley contempla multas hasta por 15 salarios mínimos legales vigentes, por infringir las normas en el cuidado y manejo de los animales de compañía.