Alcaldía de Dosquebradas lidera reforestación en La Esneda

La Administración ‘Empresa de Todos’ viene desarrollando una serie de actividades en el barrio La Esneda, con el propósito de recuperar el terreno que quedó afectado tras el deslizamiento del pasado mes de febrero para así, ayudar a prevenir un hecho similar en el futuro.

Así lo anunció la directora operativa de Gestión Ambiental, Luza Sánchez, quien explicó que “en esta primera fase lo que hicimos fue limpiar la servidumbre, que son cinco metros de cada lado del canal que recoge el agua. Desafortunadamente, en este lugar había siembra de café, el cual no es permitido, así que nosotros hicimos los cortes de estos árboles y sembramos Pasto Vetiver».

En total, se sembraron 500 plántulas de Pasto Vetiver en la parte superior, donde ocurrió el deslizamiento, con el propósito de que este material vegetal cumpla una función de amarre en la tierra y así evitar que esta se siga deslizando.

Dato de interés

El Pasto Vetiver es estéril y no invasivo; no se convierte en maleza y es una excelente planta nodriza que facilita el establecimiento de especies endémicas. Es comúnmente utilizado para estabilización de taludes, ya que es una gramínea perenne que crece en grandes sepas.