Alcaldía de Dosquebradas refuerza control a pescaderías

Durante la Semana Santa se aumenta el consumo de productos de mar.

Al menos 70 kilos de pescado y mariscos han sido decomisados por las autoridades sanitarias en los últimos días en la Ciudad Industrial, al no cumplir con los requisitos de conservación y expendio exigidos por la ley.

Así lo confirmó Nini Lorena Acevedo Pérez, secretaria de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas, quien indicó que desde mediados de marzo, con el tiempo de Cuaresma y con énfasis, durante la celebración de esta Semana Mayor, se han inspeccionado diferentes puntos de venta de pescado y productos de mar en el municipio, por parte de funcionarios del programa de Alimentos y Bebidas Alcohólicas de la secretaría, y de uniformados de la Policía de Carabineros, para verificar el estado y proceso de comercialización de estos productos, “en estos operativos y en las últimas tres semanas se han decomisado más de 70 kilos de pescado, que no cumplían con los requisitos para su comercialización y consumo humano”.

Entre tanto, Mary Sulay Osorio, referente del programa de Alimentos y Bebidas Alcohólicas, reiteró las recomendaciones a la hora de comprar y consumir pescado: “Ante todo, adquirir el producto en sitios reconocidos y vigilados, estar atentos a características físicas como:

-Ojos: esféricos, salientes en la mayor parte, transparentes y de córnea limpia.

-Agallas: de color vivo y limpio, rojo vivo en la mayor parte de las especies y rosa en otras, suaves y resbaladizas al tacto.

-Vientre: intestinos perfectamente definidos, limpios, brillantes y sin magullar.

-Cavidad abdominal: la telilla interna que la recubre debe ser brillante, limpia, suave y se retirará con dificultad.

-Piel o escamas: la piel es resbaladiza, suave, brillante, y limpia. Las escamas deben ser abundantes y difíciles de retirar.

-Olor: a humedad limpia, a mar, o a agua dulce, según la clase.

-Carne: firme y consistente.

Es importante recodar el riesgo de intoxicación que se puede originar al consumir productos vencidos o en mal estado, más el pescado y productos similares, que vencen rápidamente.”

Dato de interés

Durante todos estos días se harán operativos permanentes de inspección y vigilancia, en todo el municipio.