Alcaldía de Dosquebradas y productores rurales le cumplieron a la salud y al medio ambiente

Un total de 250 kilogramos (kg) de envases agroquímicos, plásticos de invernadero y bolsas de plátano, fueron recogidos durante la jornada de recolección de residuos posconsumo de plaguicidas que se realizó en 27 veredas del Municipio y con la cual se pretende evitar la contaminación, los daños o riesgos potenciales a la salud humana y al ambiente.

Esta actividad estuvo liderada por la Alcaldía de Dosquebradas y los actores institucionales y sociales que integran el Consejo Local de Plaguicidas, así lo informó el titular del despacho de Salud, Ricardo Montilla Bolaños quien agradeció la participación de los productores rurales y habitantes del campo.

“Esta jornada de prevención para nuestra población rural es muy importante para evitar enfermedades como cáncer, daños al sistema respiratorio, reproductivo, a los pulmones, al hígado y el cerebro. Por esta razón, queremos cuidar la salud y dignificar las condiciones de bienestar de nuestros campesinos; igualmente nos permite proteger las fuentes hídricas pues cada bolsa o envase que se va a una quebrada puede acabar con cientos de especies que allí vivan. Esta es una jornada de prevención, de cuidado, de capacitación para los productores rurales y sus familias”, indicó el secretario de Salud.

Durante la jornada se recolectaron 175 kg de envases posconsumo de plaguicidas, 40 kg de plásticos de invernadero y 35 kg de bolsas de plátano, residuos que si no tienen un adecuado manejo y una adecuada disposición pueden impactar de manera negativa tanto a la salud y el bienestar de la población rural como al medio ambiente.

“Me parece que son muy importantes este tipo de jornadas que justamente nos ayudan a conservar el medio ambiente, a que no hayan contaminación en nuestra zona rural, especialmente para el beneficio de las familias que habitante en este sector. Nosotros desde las instituciones educativas de manera complementaria desarrollamos campañas de recolección dentro de lo permitido, pero así vamos promoviendo en nuestros estudiantes estas acciones para que lo repliquen en sus casas, y con el apoyo de la Administración Municipal es mucho mejor”, expresó la docente de la institución educativa Enrique Millán Rubio en la vereda Buena Vista, Sandra Milena Enríquez.

Dato de interés

La Secretaría de Salud y Seguridad Social a través del programa Vigilancia Epidemiológica de Organofosforados y Carbamatos (VEO) hacen un llamado a los productores rurales y habitantes del campo para que presten especial atención a los síntomas o signos de intoxicación a causa de manipulación de tipos de residuos que son altamente peligrosos como los insecticidas y fungicidas:

  • Visión borrosa
  • Vómito
  • Cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de estómago
  • Debilidad