Alcaldía de Pereira analizó la importancia de la legalidad y la convivencia, en la propiedad horizontal

En Pereira hay registradas 1.079 propiedades horizontales, según lo indicó el director operativo de Control Físico, Juan Manuel Ocampo, quien dijo además, que este año se han resuelto desde dicha dirección 1.498 peticiones referentes a la propiedad horizontal.

El secretario de gobierno Jorge Mario Trejos Arias, quien intervino en el evento académico, manifestó la importancia de abordar los temas sobre gestión, administración de condominios, edificios, y de cómo trabajar en la resolución de los conflictos que se presentan.

“Estos temas son ejes transversales que nos permiten irlos analizando paulatinamente y que serán el insumo para el próximo foro que se realice el año entrante y que las propuestas de los asistentes, sean los temas que abordaremos el próximo año”, recalcó el Secretario.

Datos para tener en cuenta

El curador urbano primero de Pereira, Orlando Bedoya explicó que no es lo mismo expedir una licencia para Cerritos, que otra para el Centro. Que si se va a realizar una remodelación, se requiere licencia, si se va a destinar el patio para una obra, se requiere licencia.

“No es cierto que uno puede hacer lo que le da la gana dentro de su apartamento, porque primero se tiene una responsabilidad social y ambiental, entonces, las normas han cambiado y toda obra que se ejecute dentro de un conjunto, es responsabilidad del administrador, y debe tener conocimiento”.

Otro aspecto importante es la norma sismorresistente, donde se han detectado construcciones que atentan contra la estabilidad. Muchas veces se hacen modificaciones al interior de apartamentos y no se tiene licencia para ello, sin embargo, esa modificación la requiere.

«La licencia es un acto previo al inicio de obra y mucha gente radica documentos e instalan una valla que es de carácter informativo, pero esto no autoriza el inicio de obra».

Es importante tener en cuenta que si se inician obras preliminares, cerramientos, modificaciones, pero de acuerdo a lo explicado por el funcionario para la Curaduría Urbana no existen obras preliminares ni provisionales, sino que sencillamente se tiene licencia o no se tiene.

Dentro de las conclusiones de este evento académico, donde se analizaron los temas desde la legalidad de los propietarios, sus compromisos sociales y de convivencia, pero también del cumplimiento de las normas de construcción y las normas ambientales, se definió para 2025, la realización de talleres de trabajo para entre todos abordar las problemáticas y las soluciones.