ALCALDÍA DE PEREIRA CONTROLÓ EMERGENCIA EN LA UPPV Y DIO PARTE DE TRANQUILIDAD A LOS CIUDADANOS

Con el fin de recobrar el orden y tomar acciones claras para garantizar el bienestar de los internos de la Unidad Permanente de Protección a la Vida, ante los hechos ocurridos en las últimas horas, el Gobierno de la Ciudad desplegó operativos aéreos y alrededor de este edificio, logrando tomar control de las alteraciones que se estaban presentando al interior durante la mañana de este lunes.

LOS HECHOS

Recordemos que luego de realizar un cerco epidemiológico por parte de la Secretaría de Salud de Pereira, fueron detectados 55 reclusos positivos para Covid-19. Horas después de conocerse el resultado las autoridades fueron avisadas de un intento de fuga en el que tres internos lograron escapar.

Según reporte de los uniformados, los hechos iniciaron con el incendio de una colchoneta en uno de los patios de la UPPV, generando la alerta inmediata de las autoridades y de los Bomberos para atender la conflagración en la que no hubo heridos ni lesionados.

“Siempre estuvimos preparados para esta situación, por eso desde ayer se realizó un anillo perimetral por parte de la Policía Nacional y una reacción inmediata del ESMAD en caso de que se presentara alguna novedad como la que sucedió a tempranas horas de esta mañana, en donde intentaron incendiar una colchoneta para generar pánico al interior de la UPPV y la intención de fuga de 6 reclusos que fueron interceptados de manera inmediata por las autoridades” declaró, el secretario de Gobierno Álvaro Arias Vélez.

Los reclusos fugados fueron identificados como: Víctor Alfonso Rodas, Diego Fernando Londoño Cardona y Jefferson Andrés Soto, quienes están siendo buscados por las autoridades.

MEDIDAS DE CONTROL

Ana Yolima Sánchez, secretaria de Salud de Pereira, informó que se tomarán todas las medidas y protocolos para seguir cuidando la salud de los internos de la UPPV. “Tomaremos todas las adecuaciones y medidas de bioseguridad necesarias para que estén de manera cómoda. Separaremos a las personas positivas para Covid de los que están sanos y se ordenaron las 316 pruebas PSR para todos los internos”.

La funcionaria comentó que el Gobierno de la Ciudad realizará un trabajo
psicosocial con los internos y sus familias para que tengan completa tranquilidad
sobre la salud de los reclusos y el tratamiento al que serán sometidos.

“Se estableció un grupo de reacción inmediata por parte de la ESE Salud Pereira para disponer del personal médico que estará atendiendo y monitoreando los signos vitales de los pacientes durante las 24 horas del día”, expresó la Secretaria de Salud.

De igual manera desde el Gobierno de la Ciudad fueron anunciadas acciones
claras para hacerle frente a esta emergencia en la UPPV y evitar la propagación
del virus. Estas acciones son:

• Declaratoria zona Covid.

• Aislamiento inmediato (nadie entra o sale) de la UPPV.

• Toma de muestra PCR para covid-19 a los 316 privados de la libertad.

• Custodia policial por 24 horas en aislamiento dentro del sitio con todos los protocolos bioseguridad.

• Personal administrativo y de apoyo psicosocial en aislamiento dentro del sitio con todos los protocolos de bioseguridad.

• Anillo de seguridad externo por parte de la Policía Nacional.

• Equipo de respuesta inmediata en salud (médico, enfermero y auxiliar) encargados de monitoreo 24 horas a privados de libertad.

• Transporte (ambulancia) habilitado por 24 horas para traslado a centro asistencial de pacientes con complicaciones en signos vitales.

• Aislamientos selectivos de internos de acuerdo con la condición médica del recluso para asegurar procesos exitosos de recuperación y no reincidencia en el contagio.