ALCALDÍA DE PEREIRA HACE SEGUIMIENTO A PROTOCOLOS DE CONTROL DE ENFERMEDADES EN ANIMALES EN EL CORREGIMIENTO DE CAIMALITO

T​ras la notificación del Instituto Colombiano Agropecuario ICA de algunos animales positivos para una enfermedad llamada brucella, la Secretaría de Salud y Seguridad Social de Pereira a través del Programa Zoonosis, Enfermedades Transmitidas por Animales, realizó una visita de campo a una explotación ganadera en Caimalito, dedicada a lechería y ceba de bovinos, para verificar su manejo de acuerdo con los protocolos establecidos.

Javier Tabares, coordinador del programa de Zoonosis de la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira afirmó «el objetivo de esta visita fue verificar si los animales que habían sido diagnosticados como positivo para la enfermedad de la brucella por el ICA y si realmente habían sido manejados de acuerdo con el protocolo establecido por esta entidad, es decir sacar a los animales del hato para evitar el riesgo de transmisión y así mismo identificar si dentro de los trabajadores de esta área, que en este caso eran 3 personas, alguno presentaba signos o síntomas compatibles con esta enfermedad».

Esta enfermedad se puede transmitir al ser humano principalmente por consumo de productos lácteos o a base de leche sin pasteurizar, el cual genera un riesgo ocupacional para los operarios que trabajan en estas explotaciones. Los principales síntomas son fiebre intermitente, dolor articular, cefalea, entre otros.

En lo corrido de este año ya se habían hecho otras tres notificaciones a lo largo del primer y segundo trimestre, sin embargo, en seres humanos a la fecha no se ha presentado ningún caso de esta enfermedad.

RECOMENDACIONES

La recomendación para la comunidad para minimizar el riesgo de enfermedades que sean transmitidas a través del consumo de alimentos de origen animal es supervisar meticulosamente dónde se adquieren los alimentos lácteos y asegurarse que estén certificados por el ICA con buenas prácticas agropecuarias.