Alcaldía de Pereira no da tregua en su propósito de tener una ciudad limpia y segura

La Empresa de Aseo de Pereira, en conjunto con la Secretaría de Gobierno y la Policía Nacional, llevaron a cabo una importante labor institucional de sensibilización y educación dirigida a toda la comunidad de la comuna Río Otún. El objetivo de esta jornada fue informar a los residentes sobre los horarios de recolección de residuos y advertir sobre los comparendos que se están implementando para aquellos que no cumplan con las normativas. Se hizo énfasis en que las personas que saquen la basura en horarios incorrectos serán sancionadas.

Paola Andrea Grisales, Gerente de La Empresa de Aseo, explicó que “nos encontramos con la Secretaría de Gobierno, Migración, Aseo, y Policía realizando una labor institucional que incluye sensibilización, educación y, en ciertos casos, sanción. Queremos que Pereira esté limpia y segura, por lo que estamos todos articulados para lograrlo. Lógicamente, dentro del proceso, también buscamos educar a la ciudadanía sobre las frecuencias y los horarios en los que pueden sacar los residuos ordinarios o voluminosos, de manera que podamos mantener la ciudad limpia”.

Cristian Camilo Colorado Bedoya, funcionario de la Secretaría de Gobierno, resaltó que “estamos realizando una intervención integral en toda la Carrera Primera. Nos encontramos en la Cr 1 #4A-08, donde no solo hemos identificado una situación de venta informal de alimentos como morcilla, sino también una infracción urbanística relacionada con la construcción sobre el espacio público. Desde la dirección, se ha realizado una notificación sobre los incumplimientos de la normativa, específicamente el Decreto Municipal 258 de 2019, y la Ley 1801, Artículos 140 #4 y #6. Además, se está elaborando un informe técnico por parte de Control Físico para determinar el grado de ocupación y las características de la construcción. Posteriormente, el informe será remitido a la Inspección de Policía para que se verifique la sanción correspondiente y se proceda con el desmonte de la estructura”.

Por su parte, Luis Eduardo López, habitante de la comuna, Río Otún dijo que “me informaron sobre los horarios en los que pasa el carro de la basura para sacar los residuos. También me dijeron que no debo tirar escombros en la calle, y si veo a alguien haciéndolo, puedo llamar al número que aparece en el papel y denunciarlo de inmediato”.

Esta jornada es una muestra del esfuerzo conjunto por mantener a Pereira limpia y en cumplimiento con las normativas ambientales, con la participación activa de la comunidad y de las autoridades locales.