Alcaldía de Pereira promueve la cultura y el arte, como herramientas de inclusión y transformación social

Esta jornada fue posible gracias a la gestión del alcalde Mauricio Salazar Peláez, quien, a través de las secretarías de Desarrollo Social y de Cultura, ha liderado iniciativas por garantizar los derechos fundamentales de la población en situación de calle y que deseen un cambio y resocialización.

Durante la visita, los asistentes exploraron el Museo Lucy Tejada, donde se conectaron con la obra de la reconocida maestra; ingresaron a la Biblioteca Ramón Correa Mejía, donde recibieron libros como obsequio; escucharon el ensayo general de la Banda Sinfónica de Pereira; y vivieron la experiencia de estar en cabina en la Emisora Cultural Remigio Antonio Cañarte 97.7 FM.

El coordinador de políticas públicas, de la Secretaría de Cultura, Santiago Dávila, acompañó el recorrido y expresó que “en el marco de las políticas públicas para habitantes de calle, invitamos a las personas atendidas en nuestros albergues a conocer los espacios del Centro Cultural. Esta práctica busca sensibilizar a través del arte y la cultura, integrándolos a procesos restaurativos. Visitamos el Museo, la Banda sinfónica, la Emisora Cultural y la Biblioteca, con el objetivo de abrir puertas y devolverles sus derechos”.

Por su parte, el pedagogo del albergue urbano, Juan David Bolívar Morales, destacó el valor simbólico y social de esta jornada, manifestando que “vinimos con nueve usuarios del albergue urbano. Agradecemos a la Alcaldía y a las entidades municipales por apropiarse de estos espacios para los chicos. Esta actividad hace parte de las prácticas restaurativas que buscan reducir el estigma, recuperar la ciudadanía y permitirles ejercer sus derechos de participar, ser escuchados, visitar espacios que antes no conocían”.

Uno de los asistentes, Mario Llanos, agradeció la oportunidad de participar, resaltando que “la experiencia fue muy bonita. Muchas veces la sociedad nos cierra las puertas por ser habitantes de calle, y hoy nos están brindando la posibilidad de salir adelante. Le agradezco al señor Alcalde y a todos los que hicieron esto posible. Ojalá sigan teniendo en cuenta a quienes estamos en esta situación, porque estas actividades nos dan esperanza”.

La Alcaldía de Pereira continúa su trabajo constante y compromiso con la dignidad de cada ciudadano, entendiendo la cultura como un camino para la inclusión, el reconocimiento de derechos y la construcción de una ciudad más humana y equitativa.