ALCALDÍA DE PEREIRA SE UNE A LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL CONTRA LAS HEPATITIS VIRALES CON TOMA DE PRUEBAS RÁPIDAS GRATUITAS

En el marco de la celebración del día mundial contra la Hepatitis, el Gobierno de la Ciudad dará apertura a dos jornadas de tomas rápidas sin costo alguno para Hepatitis. La primera se programó para el día 28 de julio de 8 a.m. a 4:30 p.m. en las instalaciones de la Secretaría de Salud, calle 19 No. 5-33. La segunda jornada se realizará en el Parque de la Libertad, el viernes 31 de julio de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.

Estas jornadas se llevarán a cabo bajo los nuevos lineamientos sanitarios en prevención del COVID-19, con el fin de que los usuarios se anticipen y agenden su cita en la línea telefónica 3043675250, que se encontrará disponible de lunes a viernes de 8 a.m. a 12 m. y de 2 p.m. a 5:00 p.m.

«El objetivo de La Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira, es enfrentarse a los desafíos que imponen las Hepatitis Virales, debido a que permanecen como un grupo de enfermedades altamente desconocidas, no diagnosticadas ni tratadas. Alrededor de 1 millón de personas mueren cada año debido a estas enfermedades transmisibles. Los tipos B y C son especialmente graves y aun así permanecen desapercibidos. Estos tipos de hepatitis conducen a la infección crónica en millones de personas y, juntas, son la causa principal de cirrosis y cáncer de hígado», explicó Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira.

Adicional, resaltó que durante el año 2020 se espera fortalecer el proceso diagnóstico, manejo, notificación y clasificación de las hepatitis virales y mejorar la calidad de la información que ingresa al sistema de vigilancia, para que con ello se tomen las mejores medidas en salud pública teniendo como referente la información que ingresa a las fuentes de información oficiales para el evento.

«Hemos venido adelantando acciones desde la vigilancia epidemiológica a través de un seguimiento estrecho a los casos de hepatitis que son notificados por los diferentes prestadores de salud, se verifica que cumplan con el algoritmo diagnostico establecido por el Ministerio de Salud, y que se esté proporcionando el tratamiento a los pacientes clasificados con Hepatitis C».

Desde allí se identifica al paciente que es notificado y se inicia comunicación con la EAPB a la cual corresponda el paciente, para confirmar que se realicen las pruebas diagnósticas pertinentes para el inicio del tratamiento. Así lo indicó la funcionaria.

«La mayor dificultad que encontramos a diario en esta misión, es que las personas desconocen su diagnóstico; por eso el desafío es localizar los millones de personas que la padecen sin saberlo», destacó la Secretaria de Salud.

DATOS DE INTERÉS

  • Al año en el mundo mueren en el mundo 1,3 millones de personas como consecuencia de la hepatitis. La mayor parte de ellos, debido a la cirrosis y cáncer de hígado que se producen como consecuencia de las infecciones crónicas por las hepatitis B y C, las cuales son responsables del 80 % de los casos de cáncer hepático en el planeta.
  • De acuerdo con el informe 2017 del evento hepatitis B, C y B – Delta del Instituto Nacional de Salud (INS), las entidades que diagnostican el mayor número de casos son Antioquia, Bogotá, Norte de Santander, Santander, Valle del Cauca, Barranquilla y Quindío con el 59,5 %, de los casos de hepatitis B y 81,2 % de los casos de hepatitis C.
  • En Colombia, cada año se diagnostican alrededor de 850 nuevos casos de hepatitis C de las 325 mil personas que se estima tienen esta infección crónica.
  • El virus de la Hepatitis C ha ido aumentando, para el año 2018 con corte a la semana epidemiológica 40, más de 100.000 habitantes contrajeron el virus durante este periodo, con mayor incidencia en el Quindío, Risaralda, Bogotá, Valle, Barranquilla y Antioquia.
  • Los signos y síntomas de la hepatitis B pueden oscilar entre leves y graves. Generalmente, aparecen de uno a cuatro meses después de la infección, aunque es posible que los veas apenas dos semanas después.
  • También posible que algunas personas, en general, los niños pequeños, no tengan síntomas.
  • Los signos y síntomas de la hepatitis B son: dolor abdominal, orina oscura, fiebre, dolor articular, pérdida de apetito, náuseas y vómitos debilidad y fatiga.
  • Los siguientes síntomas de la hepatitis C: dolor en el cuadrante superior derecho del abdomen, hinchazón abdominal, heces de color arcilla o pálidas, orina turbia, fatiga, fiebre, picazón, ictericia.