Alerta conductores/Ley beneficiaria al «Clan Torres» patrocinadores de Petro

La propuesta legislativa identificada tanto como el proyecto de ley 233 de 2023, en la Cámara de Representantes, como el proyecto de ley 142 de 2022, en el Senado, ha suscitado fuertes críticas de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), debido a sus potenciales implicaciones en el Sistema de Control y Vigilancia de Trámites de Tránsito (Sicov).

El proyecto que busca «Garantizar los derechos a la vida, a la integridad personal y a la salud de los individuos, mediante una movilidad segura, sostenible e incluyente para todos los actores viales y se dictan otras disposiciones”, según su título, ya fue aprobado en el Senado y está a la espera de su cuarto y último debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Según el informe del medio, la ANDI expresó su preocupación sobre cómo este proyecto de ley parece diseñado para favorecer específicamente al Clan Torres, un grupo con vínculos económicos y políticos profundos, incluido Euclides Torres, conocido financiador de la campaña del actual presidente Gustavo Petro.

La crítica principal de la ANDI se centra en el artículo 15 del proyecto de ley, que, según argumentan, podría excluir de manera efectiva a cualquier competidor del Clan Torres en futuras licitaciones para la operación del SICOV.

Sin embargo, la vinculación entre el proyecto y el Clan Torres no es una novedad. Informes periodísticos anteriores revelan que el Clan Torres ha obtenido contratos significativos con el gobierno, lo que suscita sospechas sobre posibles favores políticos a cambio de apoyo financiero. La ANDI, en su carta de queja, señala cómo este proyecto de ley podría fortalecer el monopolio del Clan Torres en el sector de trámites de transporte, presentando una amenaza para la competencia justa y el desarrollo empresarial en el país.

Además, en entrevista de Blu Radio con el ponente del proyecto, el representante a la cámara Luis Carlos Ochoa aclaró que esta iniciativa ha sido fuertemente impulsada por el senador del Pacto Histórico, Pedro Hernando Flórez Porras, a quien han vinculado con dicho clan por estar casado con Karina Llanos Torres, exdiputada del departamento del Atlántico y “heredera política del Clan Torres”, puesto que es sobrina de Camilo, Dolcey (actual representante a la Cámara) y Euclides Torres, como investigó y publicó La Silla Vacía.

Se conoció que la Superintendencia de Transporte tuvo inclinaciones a “adjudicar el Sicov a un solo operador” por medio del artículo 15 de una ley anterior, la 2251 de 2022. Sin embargo, la Corte Constitucional afirmó que este artículo no se podía cumplir, que era inexequible.