Alta participación marca el inicio de los cursos de Manipulación de Alimentos en Dosquebradas

En una jornada intensiva, comerciantes y emprendedores aprendieron sobre normatividad sanitaria vigente, prácticas de higiene e inocuidad, manejo seguro en almacenamiento y preparación de alimentos, y condiciones locativas necesarias para proteger la salud de la comunidad.

Con la asistencia de 30 participantes, inició en Dosquebradas el ciclo de cursos gratuitos de Manipulación de Alimentos, dirigido a comerciantes, emprendedores y personas dedicadas a la preparación y venta de alimentos para consumo humano.Esta jornada, liderada por profesionales de la Secretaría de Salud y Seguridad Social, reafirma el compromiso del municipio con la salubridad, la prevención y la protección de la salud pública.

Durante la capacitación, desarrollada en una jornada intensiva entre las 7:00 a. m. y las 5:00 p. m., los asistentes recibieron formación en normatividad sanitaria vigente, prácticas de higiene e inocuidad, manejo adecuado de alimentos en procesos de transporte, almacenamiento y preparación, así como en las condiciones locativas que deben cumplir los establecimientos para garantizar alimentos seguros para la comunidad.

“Durante ocho horas, los participantes conocieron los lineamientos exigidos por la normatividad sanitaria nacional, las buenas prácticas de aseo e inocuidad y las condiciones que deben cumplir los establecimientos para garantizar la salubridad en esta actividad comercial”, explicó Mary Sulay Osorio, referente del programa de Alimentos y Bebidas Alcohólicas de la Secretaría de Salud y Seguridad Social.

Al finalizar la jornada, los asistentes recibieron el carnet de certificación en manipulación de alimentos, documento exigido por ley para todas las personas que laboran en establecimientos dedicados al expendio y preparación de alimentos para consumo humano.

Para los participantes, este espacio de formación representó una oportunidad que va más allá del cumplimiento normativo. Así lo expresó Patricia Perea, una de las asistentes: “Aunque muchos llegamos por el requisito legal del carnet, la verdad es que aprendimos temas muy importantes para la correcta manipulación y preparación de los alimentos, no solo en nuestros negocios, sino también en nuestros hogares. De esta manera cuidamos la salud de toda la comunidad”.

Con este tipo de iniciativas, Dosquebradas continúa fortaleciendo la cultura de la prevención, la seguridad alimentaria y la formalización de los establecimientos comerciales, contribuyendo a una ciudad más responsable y comprometida con el bienestar colectivo.

Dato de interés

Los cursos de Manipulación de Alimentos se realizan los segundos y últimos martes de cada mes. Son gratuitos, pero cuentan con aforo limitado, por lo que el ingreso se habilita por orden de llegada a cada sesión.