Álvaro Uribe se desahogó con contundente mensaje ante negativa de preclusión de su caso por presunto fraude procesal y manipulación de testigos

En un nuevo y fuerte pronunciamiento en sus redes sociales, el expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez se refirió el martes 26 de diciembre de 2023 al caso en el que fue imputado de los delitos de fraude procesal y manipulación de testigos, cuyo pedido de preclusión hecho por su defensa y soportado por el fiscal Javier Cárdenas fue negado por el Tribunal Superior de Bogotá, el pasado 6 de octubre, luego de una prolongada deliberación.

En su perfil de X (antes Twitter), Uribe Vélez dio su posición con respecto al proceso que se adelanta en su contra, al afirmar que no ha entregado coimas para torcer testimonios de testigos, ni ordenó represalias en su mandato. Del mismo modo, mencionó a William Vélez, aunque negó que tuviera nexos con él, y habló del trabajo que hizo en ese entonces su abogado defensor, Diego Cadena, que según él con sus visitas a las cárceles tuvo un sentido humanitario.

“Jamás he sobornado testigos, menos personas presas durante nuestro gobierno, ¿Por qué me negaron la preclusión? De los pagos al paramilitar Vélez, del grupo capturado durante mi Gobierno, supe más de siete meses después, cuando me informó el abogado investigador, doctor Cadena, en presencia del doctor Hernán Cadavid, hoy Representante a la Cámara”, afirmó Uribe Vélez en su mensaje.

Y añadió que de este hecho habló Cadena tanto en sus testimonios ante la Corte Suprema de Justicia como en la Fiscalía. “Aclaró que lo había hecho por razones humanitarias, sin pedir mentir o callar. ¿Por qué me han negado la preclusión?”, se cuestionó nuevamente el ex jefe de Estado, en referencia al mediático caso en el que está involucrado, tras ser denunciado por el hoy senador del Pacto Histórico Iván Cepeda, que “volteó la torta” en contra de Uribe.

El desahogo de Álvaro Uribe Vélez

En mensajes anteriores, que también fue emitido el martes 26 de diciembre, el expresidente se refirió sobre el tiempo en el que estuvo interceptado por orden de la Corte Suprema, en un accionar que calificó de irregular y en el que lamentó que todavía no haya responsables. Al turno que habló de la acción de revisión en su caso, en diálogo entre Cadena y el testigo estrella, el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, cuyo testimonio lo tiene en líos.

“Estuve interceptado ilegalmente entre el 7 de marzo y el 9 de abril de 2018. Solamente me desconectaron el 9 de abril. La orden ilegal la mantuvieron. Nada ha pasado contra los responsables. Sin embargo, tengo un proceso penal. Nunca pedí mentir ni callar”, manifestó en su defensa el ex primer mandatario.

De la acción de revisión que conversó Cadena con Monsalve, Uribe Vélez dijo que solo supo de ella más de 30 días después. “A esa consulta, posterior a los hechos, contesté: ‘proceda doctor que usted sabe hacer bien su trabajo’. Siempre he confiado en los abogados”, explicó Uribe, en relación con la famosa frase que quedó grabada en las escuchas que hicieron los agentes habilitados por el alto tribunal para vigilar sus comunicaciones.

“Además, hay una llamada anterior en la cual el doctor Cadena me informó que le habían comunicado que el preso Monsalve ya había producido la carta de la verdad, sin negociar beneficio alguno. El otro elemento del soborno, al supuesto falso testigo, es pedir que mienta o guarde silencio. Nunca se pidió, hay 21.000 interceptaciones a mi persona que así lo acreditan, ¿Por qué me han negado la preclusión?”, insistió el expresidente.

En su caso, durante cuatro horas y 45 minutos, los tres magistrados del tribunal expresaron en su momento sus argumentos para negar la preclusión de los dos delitos contra el exmandatario. Aunque cabe destacar que pese a que le da credibilidad a lo manifestado por Monsalve, que alega un intento de soborno por parte de la defensa de Uribe, también enfatizó que no existen pruebas que indiquen que la orden haya sido del ex jefe de Estado.

“Una de las indicaciones que Álvaro Uribe le dio era que él no hacía favores y que los testigos debían decir la verdad, aun si eso lo perjudicaba. De ahí que no esté demostrado aún con la suficiencia probatoria exigida la afirmación de la Fiscalía, más aún si fuese verdad que (Monsalve) no fue parte de las AUC, está acreditado que trabajó en la Hacienda Guacharacas, por lo que de ser así resulta posible que hubiese tenido contacto con la familia Uribe y sus actividades, situación que lo convierte en un testigo, calidad que hasta este momento no ha sido discutida”, afirmó el tribunal.

FUENTE:INFOBAE.COM