Álvaro Uribe volvió a alertar por la reforma a la salud con fuerte testimonio: “Nadie sabe lo que vamos a perder”

El expresidente Álvaro Uribe Vélez volvió a lanzar un dardo al Gobierno nacional por la reforma a la salud que busca que sea aprobada en el Congreso de la República; ya pasó por los debates en la Cámara de Representantes y en 2024 será el turno del Senado para debatir. En esta ocasión, el mandatario compartió la historia de una médico internista de Santander llamada Julieta Rueda, que dio a conocer cómo es la atención en salud en países desarrollados.

De acuerdo con la narración de la profesional, los servicios que recibió para su hija en Canadá fueron nefastos, mientras que en Colombia, con el actual sistema de salud que se busca reformar, encontró atención rápida y eficaz.

“Maria José, mi hija, con dolor lumbar incapacitante que limitaba su actividad diaria, acudió al médico familiar en Canadá y le ordenó la resonancia de columna. Le dieron la cita a un año y dado su dolor me la traje de Canadá y acá en Colombia, en 5 días se realizó todos los exámenes necesarios y tratamiento médico ordenado por neurocirujano”, detalló la profesional, citada por el expresidente.

Asimismo, narró la experiencia de Alejandra, la hija de su hermano Leopoldo. Según detalló, vive cerca de Phoenix (Arizona), en Estados Unidos, y allí tuvo que acudir a urgencias por un vértigo severo incapacitante. Sin embargo, luego de que ordenaran un TAC y una valoración con un otorrinolaringólogo, fue informada de una suma exorbitante que debía pagar como copago por el examen médico y por la cita. Aseguró que, como consecuencia, también llegó a Colombia en busca de mejores precios y servicios.

Contando estas dos cortas experiencias, el mandatario citó a la médico internista, que aseguró lo siguiente: “Nadie sabe lo que vamos a perder en salud”, refiriéndose a la iniciativa del Gobierno Petro, que, entre otras cosas, busca eliminar responsabilidades a las Empresas Promotoras de Salud (EPS) y crear Centros de Atención Primaria en Salud (Caps) para que los usuarios tengan, a través de ellos, un primer contacto con la red.

Los problemas del sistema de salud colombiano

Aunque el panorama del sistema de salud con estas historias pareciera ser bueno, lo cierto es que para muchos colombianos es todo un suplicio poder acceder a la atención en salud que requieren con urgencia. De acuerdo con datos de la Superintendencia Nacional de Salud revelados por El universal, para agosto de 2023 ya había recibido 873.082 quejas radicadas por los usuarios del sistema, debido a la mala prestación de los servicios.

De la totalidad, 97.041 fueron reportadas en enero; 103.927, en febrero; 118.455, en marzo; 101.717, en abril; 116.994, en mayo; 109.188, en junio; 106.580, en julio; y 119.180, en agosto. Es decir, que todos los meses hubo miles de inconformidades de parte de los colombianos por la manera en que funciona el sistema de salud.

La gran mayoría de las quejas son por la falta de oportunidad para agendar citas con especialistas, así como por la entrega de medicamentos que hacen parte del Plan de Beneficios en Salud (PBS). También hay problemas con la prestación de servicios de imagenología y por las demoras para programar exámenes de laboratorio. Todo esto es reclamado por personas que pertenecen tanto al régimen contributivo como al subsidiado.

Según la Superintendencia, las EPS que acumularon más quejas entre enero y agosto de 2023 fueron: Servicio Occidental de Salud, Capital Salud, Compensar, Famisanar, Sanitas, EPS Sura, Salud Total, Nueva EPS, Cajacopi, Mutual Ser y Salud Bolívar.

En ese sentido, quienes lideran la reforma manifiestan tener dudas sobre la manera en que las EPS están administrando los recursos, que deben girar a toda la red de proveedores y prestadores del servicio de salud. Por eso, buscan que ya no funcionen como intermediarias en el pago del dinero.

FUENTE:INFOBAE.COM