Andrés Pastrana arremetió contra Gustavo Petro: “A sueldo de Pablo Escobar, los burguesitos terroristas del M-19 masacraron las altas cortes”

Las declaraciones del presidente de la República, Gustavo Petro, que en su visita a Francia afirmó que el capo del Cartel de Medellín, Pablo Escobar, era un “hijo de la oligarquía colombiana” generaron fuertes reacciones en el mundo político. Luego de que su discurso en la Universidad Sorbonne Nouvelle de París (Francia).

“Colombia es famosa no solo por Pablo Escobar, que ya deberían es anular ese tipo de proyecciones en la televisión que no hablan de nosotros. Pablo Escobar no es hijo del pueblo colombiano, es hijo de la oligarquía colombiana que lo generó y lo construyó”, dijo el mandatario, lo que encendió el debate en las redes sociales.

Una de las respuestas que más impacto causó a lo manifestado por el jefe de Estado fue la del expresidente Andrés Pastrana Arango, que en su cuenta de Twitter se pronunció acerca de lo dicho por Petro. Lo cual generó controversia entre los simpatizantes y contradictores del presidente.

Pastrana, que adelantó un fallido proceso de paz con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), le recordó al mandatario su estancia en el grupo armado M-19, y las relaciones de esta organización ilegal con el confeso narcotraficante, dado de baja el 2 de diciembre de 1993.

En especial, por el ataque de esta organización subversiva el 6 de noviembre de 1985 a las instalaciones del Palacio de Justicia, en una acción que dejó 100 muertos y dejó en ruinas las instalaciones del alto tribunal, ubicado en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

La polémica

En sus palabras, Gustavo Petro comparó los orígenes de un hombre como Pablo Escobar con el del escritor Gabriel García Márquez: el que hizo mundialmente famoso a Colombia por su libro, Cien años de soledad, y quien ganó el Premio Nobel de Literatura en 1982.

“Gabriel García Márquez es el hijo del pueblo colombiano. Hijo del pueblo colombiano. Hay una gran diferencia entre García Márquez y Pablo Escobar”, dijo Petro, que dijo que en el país todos son “Garcíamarquianos”, e hizo una confusa mención al café: producto nacional de exportación.

“Fíjense en ustedes, ¿no éramos acaso cafeteros? Siglo XX, el tinto, que no se llama tinto en París, el café, no venía de Colombia antes, no era delicioso, ahora mezclan todos los cafés y ya no está el gusto. ¿Pero ese café no fue el que construyó la nación colombiana en el siglo XX?”, expresó el presidente.

La mención de Petro a Escobar, que estableció una de las estructuras criminales más grandes del mundo relacionada con el tráfico de estupefacientes, se conoció luego de la entrevista publicada por la revista Semana con el general Jesús Armando Arias Cabrales, quien señaló que el capo fue quien financió la operación del M-19 por la toma del Palacio de Justicia.

“Eso está comprobado. Hubo reuniones previas con dos de los directivos importantes del M-19 que iban a tener participación para recibir apoyo económico. Uno de los propósitos era impedir la extradición de los narcotraficantes hacia Estados Unidos”, mencionó el excomandante de la Brigada XIII del Ejército Nacional.

Arias Cabrales fue condenado en 2011 a 35 años de cárcel, por la desaparición forzada de varios rehenes, entre ellos Irma Franco. Sobre el ex alto oficial, el 30 de septiembre de 2022 la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) admitió la revisión de condena contra el general.

“La JEP consideró que el hallazgo de los restos de Luz Mary Portela León y Bernardo Beltrán Hernández y el error inicial en su identificación generan una duda razonable en torno a si estas personas salieron con vida del Palacio de Justicia y si fueron privadas de la libertad por miembros de la fuerza pública en noviembre de 1985″, indicó la el tribunal transicional.

FUENTE:INFOBAE.COM