Armada Nacional denunció presunto secuestro de un infante: ELN sería el responsable
- editora
- marzo 10, 2024
- Generales, Nacionales
- 0 Comments
Bernardo Beltrán Ortega, infante de marina, habría sido secuestrado el 25 de febrero de 2024 en el área de Pate Gallina, en el corregimiento de Campo Dos del municipio de Tibú (Norte de Santander), según reportó el domingo 10 de marzo la Armada Nacional Colombia. El militar se encontraba en uso de un permiso debido a una calamidad familiar, cuando fue raptado por individuos que se identificaron como parte del Ejército de Liberación Nacional.
La noticia sobre este suceso se dio a conocer después de que la madre del uniformado presentó una denuncia formal ante la Personería Municipal de Tibú, el 7 de marzo. A raíz de esto, se iniciaron de inmediato las operaciones de búsqueda, en un esfuerzo conjunto por localizar al miembro de la fuerza pública, del que no se tienen pistas sobre su paradero; en una situación que pone de manifiesto las complejidades que se registran en medio del proceso de paz con esta agrupación.
Al respecto, la Fiscalía 07 Local – Dirección Seccional de Norte de Santander ha sido la encargada de liderar las investigaciones pertinentes, mientras que la Fuerza Naval de la Amazonia, a la cual pertenece Beltrán Ortega, expresó su rechazo ante este acto y solicitó la cooperación tanto de la comunidad como de las autoridades para resolver este caso y asegurar el retorno seguro de este uniformado a su hogar, en donde es esperado con ansias por sus seres queridos.
Cabe destacar que la Armada de Colombia, en su pronunciamiento, reiteró su llamado a la solidaridad y a la acción coordinada con el fin de esclarecer los hechos y lograr la liberación del infante de marina. A su vez, la comunidad local y las autoridades siguen en alerta, a la espera de novedades sobre el progreso de la investigación y el bienestar del joven, que protagonizaría un nuevo caso en el que el accionar del ELN podría poner en riesgo los compromisos en la mesa.
Lafaurie, escéptico ante pronunciamiento del ELN con respecto a los secuestrados
El suceso en el que el infante Bernardo Beltrán Ortega al parecer fue secuestrado por el Ejército de Liberación Nacional se conoció en momentos en que por parte del presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, miembro de la delegación del Gobierno que está en diálogos con el grupo subversivo, pidió poner lupa sobre si se hubiese registrado nuevos secuestros por parte de esta agrupación, ante las sospechas de nuevos casos.
“Hay una plenaria del mecanismo y ahí habrá que cotejar los 26 originales y otros que eventualmente fueron secuestrados”, manifestó Lafaurie el 29 de febrero de 2024, al término de su participación en el encuentro de la Federación Nacional de Municipios, celebrado en Cartagena (Bolívar). Al tiempo que resaltó un presunto caso de secuestro en Arauquita (Arauca), que presuntamente fue privado de su libertad en esta zona del territorio.
En lo que concierne con el papel del jefe máximo del comando central del ELN, Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García, que si bien no participa en los diálogos tiene directa injerencia en las tropas, el dirigente gremial se mostró cauteloso en ese entonces.
“Es un dirigente del ELN de una larguísima trayectoria, en consecuencia, la declaración de ‘Antonio García’ habría que mirarla con mucho detenimiento, porque que yo sepa ese es un comandante que viene de hace 50 años y tiene uno de los frentes de guerra más significativos”, manifestó el presidente de Fedegán, que pese a ello está optimista por lo que pueda ser el séptimo ciclo de negociaciones, entre el 8 y el 22 de abril en Caracas (Venezuela).