Asamblea Departamental de Risaralda inició estudio del presupuesto de la Gobernación para el 2026

Uno de los aspectos más destacados durante la presentación del Presupuesto General de Rentas y Gastos por parte de la secretaria de Hacienda del departamento, Dora Ospina Parra, es el incremento del 20,46 % en los ingresos corrientes, los cuales pasan de $307.258 millones en 2025 a $370.117 millones para 2026.

Lo anterior refleja el trabajo de la administración departamental en la generación de recursos propios, en una proporción muy superior al crecimiento del IPC.

En la presentación del presupuesto se resalta la inversión proyectada para el próximo año, que en total será de 835.396 millones de pesos; esa cifra disminuye con respecto a 2025 en un 7,39 %, toda vez que para esa vigencia no hay programación de recursos del crédito como fuente de financiación, explicó la señora Ospina Parra.

GRANDES INVERSIONES DE LA ADMINISTRACIÓN DEPARTAMENTAL

Los recursos del 2026 se destinarán a programas que ejecuta el gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, relacionados con:

  • Fortalecimiento de infraestructura hospitalaria y programas de vacunación.
  • Financiamiento de programas educativos, infraestructura y acceso a la educación superior.
  • Subsidios y construcción de vivienda para atender las necesidades de la población.
  • Construcción de infraestructura para garantizar el acceso al agua y servicios de saneamiento, especialmente en zonas rurales.
  • Programas para la población vulnerable, como la lucha contra el hambre y otras necesidades básicas.
  • Desarrollo de vías terciarias y otras obras que mejoren la conectividad y el desarrollo territorial.
  • Apoyo a programas y actividades en estos sectores para el enriquecimiento de la comunidad.
  • Proyectos para la gestión ambiental y el desarrollo sostenible.

Para el diputado Diomedes Toro, es muy importante el debate y análisis de este proyecto, porque allí se puede evidenciar cómo se ejecutarán los recursos desde cada una de las secretarías del departamento.

“Veo que va a ver la oportunidad de seguir cumpliendo con el Plan de Desarrollo que el gobernador presentó en la campaña y obviamente con el apoyo – en el caso mío – como diputado del Partido Liberal de apuntarle a esas obras que tanto se requieren, esas necesidades que tanto se necesitan en el occidente de Risaralda”.

El diputado Toro destacó las acciones del gobierno departamental en aspectos como el campo, la inversión inmediata en maquinaria amarilla y el deporte,  “entonces a eso le vamos a apuntar, a esos recursos que se requieren para seguir fortaleciendo el tema social”.