Asegurado un hombre, quien negociaba el pago por la libertad de un extranjero, retenido por una disidencia residual

Luego de avalar la imputación de cargos de un fiscal especializado Gaula, un juez penal municipal de Pasto (Nariño) dictó medida de aseguramiento contra Mauricio López Zapata en establecimiento carcelario.

El hombre fue imputado con cargos como presunto autor responsable del delito de secuestro extorsivo agravado.

De acuerdo con la investigación, López Zapata sería presuntamente el negociador para recibir el pago de $1.300 millones por la liberación del ciudadano italiano Yousepe Foscolo, quien se encuentra en poder de una disidencia de las Farc en el municipio de Policarpa (Nariño).

El 4 de abril de 2023, un hombre viajó con el extranjero desde Bogotá al aeropuerto Antonio Nariño de Chachagüi. Los dos hombres se trasladaron a la vereda Santacruz del municipio de Policarpa y el sujeto dejó a Foscolo en manos de una disidencia residual de las extintas FARC, como prenda de garantía por un supuesto negocio de narcotráfico.

Según el proceso, el hombre se comprometió con la estructura criminal gestionar ante la familia del italiano el pago de $1.300 millones de pesos por su liberación. Yousepe Foscolo se comunicó con su novia, quien vive en Medellín explicándole que había sido vendido a un grupo armado y debía pagar ese dinero para obtener su libertad.

La mujer instauró una denuncia ante el Gaula, cuyas labores de indagación permitieron establecer que el ciudadano extranjero estaba secuestrado en la vereda Santacruz y la estructura criminal exigía el pago de $1.300 millones.

Las diligencias investigativas, a través de la búsqueda selectiva de datos en empresas de telefonía celular, el análisis de las cámaras de seguridad del aeropuerto de Chachagüi y la interceptación de líneas telefónicas, permitieron establecer que Mauricio López Zapata sería el hombre que recibiría el millonario pago por la libertad del ciudadano europeo.

Una vez obtenida la orden de captura, agentes de la Policía Metropolitana de Cali (Mecal), en coordinación con unidades del Gaula, la hicieron efectiva en un sector de Cali.

Durante el procedimiento judicial, los agentes le incautaron un teléfono celular, con el que realizaba las negociaciones para el pago por la libertad del italiano. Además fue incautada una camioneta con fines de comiso.

Durante las audiencias concentradas, el imputado no aceptó los cargos.