Asegurados 12 presuntos integrantes del Clan del Golfo, serían responsables de múltiples delitos

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida privativa de la libertad a 9 hombres y 3 mujeres, presuntamente integrantes de la subestructura Edwin Román Velásquez Baye del Clan del Golfo que delinque en el occidente antioqueño.

Entre los procesados están Fabián Alberto López Caro, alias Gavilán, actual concejal del municipio de Ebéjico, y Carlos Andrés Salas Ortiz, alias Chicharro, presunto cabecilla de la organización ilegal.

Los investigados fueron imputados, según sus posibles responsabilidades individuales, con delitos de concierto para delinquir, extorsión, hurto calificado, desplazamiento forzado, homicidio, secuestro simple, secuestro extorsivo y acceso carnal violento, todas las conductas agravadas.

Labores de policía judicial evidenciaron que entre febrero de 2020 y diciembre de 2023 la red ilegal extorsionó a comerciantes, ganaderos y cafeteros de los municipios de Anzá, Caicedo, Heliconia, Armenia, Mantequilla, Angelópolis y Ebéjico (Antioquia). En estos mismos lugares incurría en tráfico de estupefacientes, desplazamientos forzados, homicidios selectivos y secuestros.

El material probatorio aportado por un fiscal destacado ante el Gaula militar evidenció que a las víctimas les eran exigidas altas sumas para permitirles trabajar, otros debían pagar multas en caso de verse implicados en peleas o problemas de convivencia. Varios ciudadanos debieron abandonar sus viviendas por las constantes amenazas.

Información en poder de la fiscalía evidenció que el 21 de diciembre de 2021 en el municipio de Ebéjico a una mujer le exigieron el pago de 1 millón de pesos por sostener una relación sentimental con un integrante de otra organización delincuencial. Ante la negativa, la víctima fue abusada sexualmente.

En otros hechos, dos hombres fueron asesinados el 20 de febrero y 4 de mayo de 2021 en los municipios de Armenia y Heliconia (Antioquia), respectivamente, y habrían obedecido a que las víctimas se negaron a integrar la organización criminal.

Este grupo delincuencial sería el responsable del secuestro de siete personas en los municipios de Ebéjico, Santa fe de Antioquia y Sabanalarga. Entre las víctimas estuvo una mujer con 3 meses de gestación, su sobrina y su hijo de 2 años, quienes el 28 de diciembre de 2022 fueron obligados a descender de un bus que cubría la ruta Sabanalarga-Medellín. Durante la retención las víctimas fueron amordazadas y amenazadas.

Los presuntos responsables fueron capturados por el Gaula de la Policía de Antioquia. Ninguno admitió su responsabilidad en cuanto a los delitos imputados. Diez de los procesados deberán cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario, dos lo harán con detención domiciliaria.