Asegurados nueve presuntos integrantes de las Autodefensas de Colombia por extorsión
- editora
- septiembre 15, 2023
- Generales, Nacionales
- Acosta, Álvaro Restrepo Arenas, Bolívar, Colombia, Córdoba, EXTORSIÓN, extorsivos, familcares, financiero, procesados, Yosca
- 0 Comments
Un fiscal delegado ante el Gaula de Cartagena judicializó a nueve presuntos integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), según su posible responsabilidad por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada, los cuales no aceptaron.
La decisión judicial está relacionada con las presuntas exigencias económicas que los procesados les hacían a los ganaderos y comerciantes de las poblaciones de Arjona, Mahates, Turbaco, Santa Catalina, Arroyo Hondo y Bayunca (Bolívar), a cambio de no atentar contra sus vidas o las de sus familcares.
De acuerdo con la investigación, estas personas, al parecer, visitaban a las víctimas en sus establecimientos públicos y le solicitaban desde 500 mil hasta 30 millones de pesos mensuales. Asimismo, recorrían las fincas de la región para exigirles el pago de 10 a 15 mil pesos por cabeza de ganado.
Los afectados con las medidas son: Arnulfo Julián Díaz Chico, alias Julián Díaz; Manuel Antonio Yépez Cerpa, alias Mono o El Viejo; Gustavo Segundo Castilla Caraballo, alias Gusta; Yioscar Manuel Herrera Núñez, alias Yosca; y Yonis Andrés Acosta Ferraro, alías Financiero.
Estas personas fueron capturadas mediante allanamientos realizados por la Policía Nacional en los municipios de Mahates, María La Baja, Arjona, San Jacinto, San Cayetano, Arroyo de Piedra y en el barrio Ternera de Cartagena (Bolívar), el pasado 8 de septiembre.
Además, fueron notificados en establecimientos carcelarios, Juan Miguel Dimas Cohen, alias Niche; Cristian Camilo Andrade López, alias Cristian; José Vidal Laiva Elguedo, alias Mito; y Anthony José Herrera Camacho, alias Caracas, quienes se encuentran procesados por otros delitos
En los operativos les fueron incautados celulares, sim cards y un cuaderno donde se relacionaban los nombres de las víctimas con los supuestos montos de los cobros extorsivos.
Por disposición de un juez de control de garantías, los hoy investigados deberán cumplir las medidas en prisiones de Cartagena y Montería (Córdoba).