Así fue la primera audiencia de exjefes de Farc ante la JEP

Los exintegrantes del Secretariado y del Estado Mayor de la antigua guerrilla de las Farc se encuentran en la sede de la JEP para comparecer sobre los delitos relacionados por secuestro y desaparición ante la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de Hechos y Conductas del tribunal de paz.

Uno de los primeros en llegar a la diligencia fue el exjefe guerrillero Rodrigo Londoño, alias Timochenko. “Asumimos nuestra responsabilidad en el conflicto”, mencionó en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, también ingresó el exdirigente Julián Gallo Cubillos, quien también fue llamado a rendir cuentas.

Por su parte, Jesús Santrich participa por medio de videoconferencia ya que la Fiscalía General de la Nación no autorizó el traslado por cuestiones de seguridad.

Entre las grandes ausencias está la de Iván Márquez y Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”, quienes serán representados por sus abogados.

A las 3:10 de la tarde la presidenta de la Sala de Reconocimiento Julieta Lemaitre declaró instalada la audiencia de la etapa formal del caso Nº. 001 de la justicia de paz contra los 31 exdirigentes del secretariado que fueron llamados a rendir cuentas de los delitos cometidos durante el conflicto armado colombiano.

Los exmiembros dirigentes de las Farc manifestaron su disposición para declarar ante la Sala de Reconocimiento. “Estoy aquí a su disposición con una profunda emoción de ver cómo se cristaliza ese sueño que tejimos en la Habana”, señaló Rodrigo Londoño en su identificación ante los magistrados.

Él junto a alias “Pablo Catatumbo” serán representados por el abogado Diego Martínez.

Por otro lado, Jesús Santrich mencionó que no pudo atender personalmente a la Sala por restricciones del Fiscal General de la Nación, pero que está dispuesto a participar desde el llamado de la diligencia.”Estoy dispuesto siempre a contribuir con el esclarecimiento de la verdad y con las diligencias judiciales de esta jurisdicción”, indicó.

Santrich está representado por el abogado Gustavo Gallardo ante el tribunal.

Luego de un receso, la Sala de Reconocimiendo de Verdad verificó a los comparecientes que tienen el poder debidamente constituido para continuar con la diligencia que convocó a los exmiembros guerrilleros.

Después de la identificación, la Sala presentó la orden y la metodología de la audiencia, dándole inicio inicio a la notificación del caso Nº. 001 que da apertura al ejercicio de la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de Hechos y Conductas.

Los abogados de la defensa le solicitó a la Sala que quede claro la voluntad de los citados a comparecer ante el tribunal desde lo establecido en el Sistema Integral de Verdad. Señalaron que asumieron la obligación de cumplir con los principios y condiciones de este sistema con el fin de resolver su situación jurídica y cumplirle a las víctimas.

Mónica Cifuentes, delegada para la Investigación y Juzgamiento Penal de la Procuradoría General de la Nación, mencionó que este es un momento histórico y resalta la voluntad de las Farc para acudir al llamado ante la JEP.

“De nosotros depende que este acuerdo de paz se consolide definitivamente así como la voluntad sincera de los acogidos a la JEP para la construcción de una paz estable y duradera”, señaló la funcionaria, añadiendo que la entidad a la que representa será determinante si se incumple lo pactado en el Sistema Integral.

Lo que sigue del proceso es que los miembros comparecientes del Secretariado y del Estado Mayor junto a sus abogados revisarán el informe entregado por la Fiscalía “Retención ilegal de personas por parte de la Farc – EP” que se presentó ante la Jurisdicción Especial.

A las 6:00 de la tarde la presidenta de la Sala de Reconocimientop dio por terminada la primera sesión que convocaba a rendir cuentas sobre los delitos de secuestro y desapariciones en medio del conflicto armado.

Fuente: KienyKe.