Así puede presentar anticipadamente su declaración de renta

La Dian tiene todo dispuesto para que más de tres millones de ciudadanos obligados a presentar y pagar la declaración del impuesto sobre la renta y complementario personas naturales año gravable 2018 cumplan oportunamente con esta obligación, anticipándose a las fechas establecidas en el calendario tributario 2019.

Los vencimientos para la presentación y pago de la declaración inician el próximo 6 de agosto y finalizan el 17 de octubre del 2019, de acuerdo con los dos últimos dígitos del NIT del declarante que conste en el RUT, sin tener en cuenta el dígito de verificación.

Lisandro Junco, director de ingresos de la entidad, advirtió que este año espera recaudar por este concepto aproximadamente $ 3.2 billones, una vez descontadas las retenciones en la fuente que les hayan practicado, los anticipos del impuesto pagados el año anterior y los saldos a favor.

Además, puntualizó que, nuevamente, para su cálculo se aplica lo previsto en la Ley 1819 del 2016, a través del sistema de renta cedular, que clasifica los ingresos de acuerdo con su origen, para aplicar una tarifa y dar un tratamiento particular a cada perfil, clasificados así: rentas de trabajo, rentas de pensiones, rentas de capital, rentas no laborales y rentas de dividendos y participaciones.

La autoridad tributaria invitó a los obligados de este impuesto a consultar la información más relevante, en el micrositio de renta personas naturales–2018, para cumplir con la responsabilidad de declarar y pagar.

Con el propósito de dar a conocer a todas las personas naturales la información y facilitar el diligenciamiento, presentación y pago de la declaración del impuesto, la entidad informó que dispone de las siguientes herramientas:

“Hágalo Usted mismo» – Paso a paso renta personas naturales 2018

Podrán utilizar la herramienta para que, de manera guiada, hagan consulta y verificación sobre su condición, reciban información detallada acerca del diligenciamiento, presentación y pago de la declaración de renta y aprendan de forma práctica todo lo relacionado con esta obligación.

Información reportada por terceros (exógena)

Corresponde a la información reportada por terceros sobre los hechos económicos ocurridos durante el año gravable 2018, la cual facilita el diligenciamiento de la declaración, sin que sea indispensable para presentarla. Esta información está disponible para las personas naturales inscritas en el RUT y que tienen cuenta de usuario habilitada a través de la página de la Dian.

En ningún caso la información reportada por terceros reemplaza la realidad económica del obligado, ni lo exonera de declarar los valores reales.

Programa ayuda renta año gravable 2018

Esta es una herramienta que la Dian ha venido desarrollando para facilitar a un grupo de personas naturales y asimiladas el diligenciamiento del Formulario 210, tales como empleados, profesionales y trabajadores independientes, rentistas de capital, obligados a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementario de ganancias ocasionales.

El programa se puede descargar de manera gratuita, para que en este se elabore el borrador de la declaración de renta, a partir del cual pueda diligenciar el formato definitivo, presentar la declaración y pagar el impuesto a cargo, según sea el caso.

Fuente: Ámbito Juridico.

Publicado en Generales, Nacionales.