Así quedó el tarjetón de la consulta anticorrupción

La Registraduría Nacional dio a conocer el tarjetón que se utilizará para votar el próximo 26 de agosto la Consulta Anticorrupción. La consulta está compuesta por siete preguntas con la opción de respuesta entre sí o no a cada una de ellas.

Entre las preguntas que contiene el tarjetón se encuentran si las personas están o no de acuerdo con: bajar el salario a los congresistas y altos funcionarios; quitar los beneficios de cárcel especial a corruptos y prohibirles contratar con el Estado; la  asignación de presupuestos públicos con participación ciudadana a través de audiencias públicas; quitar los beneficios de cárcel especial a corruptos y prohibirles contratar con el Estado.

Otras de las preguntas que se le hace a los ciudadanos a través de esta consulta es si están o no de acuerdo con: realizar una contratación transparente con pliegos tipo en todo el país; que los congresistas rindan cuentas claras sobre su gestión haciendo públicas sus gestiones sobre proyectos, votaciones e iniciativas; hacer públicas las declaraciones de renta e ingresos injustificados de políticos y extinguir su dominio; y limitar a máximo tres periodos los cargos en corporaciones públicas.

Ahora, los impulsores de la consulta deben lograr el umbral requerido para que ésta se haga efectiva, lo cual corresponde a que al menos una tercera parte del censo electoral (un promedio de 12 millones de colombianos) voten “sí” en las siete casillas del tarjetón. Sin embargo, los promotores de este ejercicio electoral se han propuesto una meta de 15 millones de votos a favor de la consulta.

La senadora Claudia López, quien es una de las precursoras de la consulta popular afirmó en su cuenta de twitter que llegó el momento en el que entre todos se pueda derrotar al clientelismo y la corrupción a través de un ejercicio electoral en las urnas.

Por su parte, la congresista Angélica Lozano quien es otra de las líderes de la consulta, invitó a los colombianos a ‘no comer cuento’, y aclaró algunas de las mentiras que circulan en redes sociales y otros medios de divulgación.

Es importante recordar que, de acuerdo con la reglamentación del Consejo Nacional Electoral los colombianos tenían 15 días después de la expedición de la resolución para inscribir los comités de promoción del SÍ y el NO para la consulta.

Al CNE llegaron 33 comités de apoyo para el Sí. Sin embargo, aunque no hubo ninguna inscripción de comité para impulsar el No, si se recibió la inscripción de un comité para promover la abstención. De esta manera, se entiende que la consulta tendrá más apoyo que resistencia.

Los comités de la fuerza del Sí vendrá en su mayoría desde el Caribe y la capital. De acuerdo a la distribución de dichos comités, en el departamento del Atlántico se concentra el mayor número, puesto que hay 8 comités conformados. Sobre todo en Barranquilla donde habrá campañas distribuídas en toda la ciudad: la localidad Sur Occidente, Riomar, Norte Centro Histórico, Barranquilla, votan sí por la consulta anticorrupción.

En Bogotá, se conformaron 6 comités de apoyo a las siete preguntas que se votarán el 26 de agosto. De éstos, se destaca el apoyo y la participación de los partidos de la Coalición Colombia: Comité de campaña por el sí, Polo Democrático Alternativo y Los verdes.

Por otro lado, la abstención solo tiene el apoyo de un comité, el cual está conformado en Yopal, Casanare. Este comité lleva por nombre Unidos por la verdad constitucional.

Fuente: KienyKe.