Ataques a líderes sociales son sistemáticos: Procuraduría

En un extenso informe, la Procuraduría General de la Nación dio a conocer que detrás de la muerte de líderes sociales en el país, existen unos patrones de violencia definidos, como lo son el reclamo de tierras por parte de algunas comunidades.

Según detalló el ministerio público, el alto número de defensores de derechos humanos asesinados en el país se debe a que en su mayoría son reclamantes de tierras, luego de haber sido despojados por los grupos armados ilegales.

“Aquí hay despojadores que están asesinando a los líderes de tierras, hablar de otra sistematicidad es difícil, pero yo les podría decir que según el informe de la Procuraduría sí hay sistematicidad en el caso de los asesinatos de líderes de tierras”, indicó Fernando Carrillo, procurador General.

Además, señaló que la minería ilegal, la explotación maderera ilegal, la agricultura extensiva, el control social y organizativo, son otros factores que han permitido las agresiones contra los líderes sociales en Colombia.

Por último, la Procuraduría indicó que se deben revisar los esquemas de seguridad en el país. Esto con el fin de garantizar que este derecho lo tengan quienes realmente se encuentran bajo amenazas y no que sean utilizados por estatus.

Para la entidad es importante que el estado colombiano actúe con contundencia y garantice en todas las regiones del país la protección de las comunidades frente a las amenazas del despojo y la concentración de la tierra por parte de los actores armados ilegales y “los poderosos dineros del narcotráfico y la corrupción”.

La Procuraduría convocó a todas las agencias del Estado a una audiencia pública el próximo lunes 16 de julio en Santander de Quilichao, en el departamento de Cauca, para activar un diálogo con las comunidades y establecer cuáles son sus necesidades de seguridad para los líderes sociales en el país.

El panorama para los líderes sociales en el país no es nada fácil, según cifras entregadas por la Defensoría del Pueblo, desde el 2016 hasta la fecha en Colombia han sido asesinados más de 311 personas.

Fuente: KienyKe.