AUMENTA HURTO DE MEDIDORES DE AGUA

Un total de 295 medidores y 5 macromedidores de agua, han sido hurtados en lo corrido del año, con especial incremento en el mes de octubre donde se presentaron 168 robos en toda la ciudad, hecho que no solo prende las alarmas al interior de Aguas y Aguas de Pereira por la práctica de este flagelo contra la infraestructura del sistema de acueducto, sino por las interrupciones del servicio que estas situaciones conllevan.

En la vigencia 2020, en promedio se registraban 14 mensuales robos mensuales, para un total de 173 al término del año, sin embargo, en lo corrido de 2021, se sobrepasó la cifra en 122 unidades, con un agravante, sin antecedentes en la Empresa, en los últimos meses han sido hurtados 5 macromedidores, utilizados para la medición a grandes consumidores, por ejemplo, en conjuntos residenciales o edificios.

Frente a esta situación que viene en aumento, Leandro Jaramillo Rivera, Gerente de Aguas y Aguas de Pereira, manifestó: “El hurto de medidores para uso residencial o macromedidores utilizados en Propiedad Horizontal o sector el industrial, está en aumento, siendo octubre el mes con más casos registrados, 168 hurtos de estos elementos.

Queremos entonces hacer un llamado a la comunidad en general, a nuestros suscriptores que son los dueños de los medidores y son ellos quienes deben asumir el costo del nuevo medidor y, por supuesto, a las autoridades, a que nos ayuden a cuidar, proteger y evitar la comercialización de estos instrumentos de medida robados, recordemos que cuando se presentan estos hurtos, además de verse afectada la continuidad del servicio en la zona del robo, tenemos altas pérdidas de agua”.

Las comunas en las que más hurtos de medidores se han registrados son Río Otún, Del Café, Villasantana y Centro; en cuanto a los macromedidores ha sido la Comuna Universidad en los barrios Pinares y Álamos, siendo la primera vez que se hurtan esta clase de instrumentos.

MEDIDORES HURTADOS POR MES

La extracción de metal, bronce y cobre es lo que hace llamativo el robo de estos elementos para ser vendidos en el “mercado negro”, propiciando así, el delito de Receptación (Artículo 447 Código Penal).

Por lo anterior, la Empresa desde hace más de 6 años, está migrando a medidores plásticos de tecnología avanzada e instalando cajas de protección y brazaletes de seguridad, que ayudan a prevenir notablemente su hurto.