AUMENTAN ÁREAS DE CULTIVOS DE CÍTRICOS EN PEREIRA

Desde el año 2016 se ha logrado un aumento significativo en las áreas de cultivos de cítricos en el municipio de Pereira, un claro ejemplo de ello son dos productos: naranja y limón tahití. De 540 hectáreas en naranja al 2016, hoy se cuentan con 590 hectáreas del mismo producto. Así mismo, el limón pasó de 114 a 142 hectáreas. ​

Dicha situación se puede presentar debido a que los cultivos se encuentran  establecidos en zonas agroecológicas excelentes, se cuenta con una adecuada infraestructura, se cuenta con empresarios organizados y con una agremiación que los representa (Asocítricos).  Adicionalmente la cercanía de las zonas de producción a los principales centros de consumo facilita el envío de los productos a los mercados.
En los cultivos tecnificados en el municipio se puede obtener rendimientos de 42 toneladas hectárea por año, mientras que en los cultivos tradicionales este promedio es de 3.2 toneladas hectárea por año. El momento de la cosecha varía según las temporadas de lluvias, que influyen directamente en la floración, determinando también la cantidad y calidad del producto. A pesar de lo anterior los mayores picos productivos se presentan en los meses de junio a agosto.
“Estamos muy satisfechos porque los agrícultores continúan creyendo en el campo, apostando por una mayor diversidad de productos que les permitan mayores ingresos; adicional, debemos destacar la importancia que hoy tienen las asesorías que prestamos en la Secretaría con el fin de identificar los mejores cultivos según las condiciones geograficas que presentan los predios y de  las cuales muchos agricultores se han visto beneficiados; así mismo, la asistencia técnica que les prestamos totalmente gratuita con el fin de mejorar la productividad de los cultivos”, expresó Carolina Cardona Tobón, Secretaria de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental.