AUTORIDADES SANITARIAS Y DE CONTROL COORDINAN SANCIONES A APLICAR A LAS CARNICERÍAS QUE NO CUMPLAN CON LA NORMATIVIDAD

Con el fin de garantizar la calidad de los alimentos cárnicos que consumen los pereiranos, la Secretaría de Salud lideró una reunión interinstitucional para socializar el estado actual de los expendios cárnicos, y definir el plan de acción que se emprenderá para dar cumplimiento a la normatividad sanitaria y disminuir los impactos económicos y de reactivación económica de Pereira.

“Llevamos a cabo la primera reunión interinstitucional con Secretaría de Gobierno, Secretaría de Competitividad, Cámara de Comercio, Personería Municipal y Policía de Carabineros, donde además estuvimos revisando las sanciones a aplicar a las carnicerías y distribuidores de productos cárnicos que no cumplan con la normatividad que va desde sellamientos temporales hasta cierres definitivos”, destacó Ángela María Rincón Bedoya, secretaria de Salud ( E ) de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira.

Desde la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira se vienen adelantando acciones encaminadas en dar cumplimiento al decreto 1500 de 2007 el cual regula los requisitos sanitarios que deben cumplir los expendios de carne, entre ellos la obligatoriedad de los expendios de carne en solicitar y tener la autorización sanitaria definitiva por parte de la Secretaría de Salud de Pereira. Los establecimientos que no cuenten con esta autorización sanitaria van a ser objeto de cierres por parte de la secretaria de salud.

En los próximos días se llevarán a cabo otras reuniones con los responsables de los establecimientos de expendios cárnicos para reiterar las obligaciones que tienen en materia sanitaria y evitar así el cierre de los negocios.

RECOMENDACIONES

El llamado a los propietarios de los establecimientos es a que cumplan con los requisitos del Decreto 1500, Resolución 240 y 242; así mismo soliciten la autorización sanitaria, la cual es que es un documento primordial para el funcionamiento de los establecimientos cárnicos y cumplan con las condiciones sanitarias adecuadas que garanticen la inocuidad alimentaria en la ciudad.

También se les recuerda a los propietarios de los establecimientos que la Secretaría de Salud realizará el levantamiento de las medidas sanitarias tan pronto los propietarios de los establecimientos realicen la solicitud oficial donde demuestren que ya subsanaron las falencias encontradas al momento del cierre, seguidamente de una visita de los técnicos de salud ambiental donde puedan corroborar y evidenciar la mejoría. Para la apertura se tendrá en cuenta la autorización sanitaria, y los establecimientos que no cuenten con la misma podrán realizar la solicitud ante la Secretaría de Salud, solicitándola mediante el correo [email protected] o acercándose hasta las instalaciones de la Secretaría de Salud.