Avanza el estudio y análisis de la vulnerabilidad de las edificaciones escolares y de organismos de socorro

Avanzan acorde con la planeación de la Diger en Dosquebradas, los estudios de vulnerabilidad sísmica para las edificaciones de los organismos de socorro como La Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos y otras que se ubican el área rural y urbana del municipio, siendo el 80% instituciones educativas.

Al respecto, la Directora de La Diger Luz Adriana Mejía González, mencionó que “la primera fase de dicho proceso establece un diagnóstico inicial de la vulnerabilidad para identificar cuáles son las edificaciones más críticas y las que requieren intervenciones inmediatas”.

El proceso de identificación y análisis de la vulnerabilidad sísmica de edificaciones se adelanta en la actualidad con estudiantes de último semestre de la universidad Tecnológica de Pereira del programa de Ingeniería Civil apoyados por los profesionales de la Diger.

El trabajo puntual que se realiza consiste en la realización de estudios de suelos, estudios de patología estructural, estudios de vulnerabilidad sísmica, muestras de los concretos y levantamientos arquitectónicos.

Dato de interés

Para el presente año se tiene como meta la conclusión del estudio de vulnerabilidad sísmica en lo correspondiente al trabajo de campo con las muestras adelantadas para empezar a elaborar los detalles si se necesitan o no los reforzamientos estructurales.