AVENIDA SAN MATEO, DESPUÉS DE MÁS DE DIEZ AÑOS, EN SU RECTA FINAL

Durante más de diez años, la inconclusa Avenida San Mateo fue un elefante blanco y un golpe para la moral de los pereiranos.

Desde el inicio de su administración, uno de los propósitos del alcalde Juan Pablo Gallo, era terminarla y tal como se lo prometió a los pereiranos, lo logrará. Las obras de Avenida San Mateo serán entregadas en su administración y traerá grandes beneficios sociales y económicos para las comunidades aledañas.
1. Económicos: $2.500 millones de ahorro anual, por menor recorrido en kilómetros.
2. Sociales: Con la Avenida San Mateo el entorno mejorará en su aspecto físico y habrá más dinámica económica, porque surgirán nuevos negocios y alternativas comerciales alrededor del proyecto.
3. Movilidad: Ocho minutos de ahorro, para los usuarios del SITM y el transporte privado, aumento en las velocidades de tráfico, reduciendo a su vez, los índices de congestión, contribuyendo al menor desgaste de malla vial y disminución de los riesgos de accidentalidad.
Y no es solamente en el aspecto de movilidad donde se sentirán los beneficios de la Avenida San Mateo, también en el aspecto de arborización. 200 nuevos árboles serán sembrados en desarrollo del proyecto, que incluye además la construcción de 3 parques, dos de los cuales estarán ubicados en el barrio El Plumón.
Actualmente la Avenida San Mateo registra un avance del 76% en vías, y del 96% del muro en tierra armada. La inauguración está prevista para noviembre.
La obra consiste en la construcción de 700 metros de dos calzadas con tres carriles cada una. En cada calzada se construirá un carril para uso exclusivo del sistema Megabús. De los 700 metros en total de la vía, faltan 120 por terminar.