Balance positivo del programa Futuro Colombia

El Programa de Prevención Social del Delito Futuro Colombia, de la Fiscalía General de la Nación, entre febrero y mayo pasados llegó a decenas de niños, niñas y adolescentes de entidades educativas, así como a la comunidad del departamento de Arauca. Con sus diferentes estrategias busca prevenir la comisión de delitos y crear espacios de convivencia seguros.

Eso es Cuento

Con la realización de jornadas de Ferias y Servicios, el 1 y 20 de abril último, dentro del marco de la prevención de la trata de personas y reclutamiento de menores, el Programa llegó a 1.200 personas de sectores vulnerables de la ciudad de Arauca residentes en el asentamiento El Recreo y el sector Cancha de los Güires- Cabañas del Rio. Y que se extendió a población migrante, indígena y población sin techo, los cuales, por su condición, pueden ser captados de una manera muy fácil por grupos armados ilegales que hacen presencia en la región. Por esta razón también se socializó de manera pedagógica las graves consecuencias de hacer parte de estos grupos. 

Formador de Formadores y Tú Eres la Clave

Con la participación de 1.650 estudiantes, entre los 8 y 18 años, de las instituciones educativas priorizadas, se han llevado a cabo 46 charlas enfocadas a la prevención de la violencia sexual, violencia intrafamiliar ciber acoso, reclutamiento ilícito, riesgos digitales, violencia basada en género, delitos informáticos y trata de personas.

En virtud de lo anterior se han priorizado las instituciones educativas del municipio de Arauca; así mismo, se han realizado actividades en las que han participado diferentes entidades como la Casa de la Mujer, Alcaldía de Arauca, Gobernación de Arauca, Policía Nacional, Unidad de Salud, Defensoría del Pueblo, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y ONGs, entre otras.

Día del Niño

El Programa Futuro Colombia de la Seccional Arauca, con el apoyo de la Policía Fiscal y Aduanera, celebró el Día del Niño con una jornada lúdico-recreativa que contó con la participación de 160 menores de los hogares sustitutos del ICBF.

Los niños compartieron una tarde de recreación y sana convivencia a través de juegos, rondas, karaoke y pintu caritas. Al finalizar la actividad los invitados disfrutaron un delicioso refrigerio y recibieron un obsequio.