
Balance positivo en la reunión del Comité de Seguimiento al Sistema Penitenciario en Risaralda
- editora
- marzo 29, 2025
- Generales, Nacionales
- Álvaro Restrepo Arenas, BALANCE, Comité, Departamento, penitenciario, Positivo, REUNIÓN, Risaralda, SEGUIMIENTO, Trasladar
- 0 Comments
Bajo el liderazgo del gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño Ochoa, la Secretaría de Gobierno convocó a diversas autoridades del sector judicial y administrativo en el marco del Comité de Seguimiento al Sistema Penitenciario de Risaralda.
El objetivo fue evaluar las condiciones de reclusión y coordinar acciones destinadas a mejorar la situación de las personas privadas de la libertad en el departamento.
Marcela Millán Garzón, coordinadora del Centro de Servicios de Juzgados de Ejecución de Penas de Pereira, destacó que la reunión fue provechosa, ya que permitió trasladar las inquietudes de los internos a las instancias correspondientes.
“Nuestra labor es verificar las condiciones en que se cumple la pena, y gracias a este comité logramos exponer estas situaciones con la esperanza de generar cambios positivos”, afirmó.
Por su parte, Jairo Mauricio Carvajal Beltrán, presidente de la Sala de Penas del Tribunal Superior de Pereira, resaltó el valor de este espacio de articulación.
“Se logra reunir a todas las autoridades involucradas en la atención de la población carcelaria, lo que facilita la identificación de dificultades y la búsqueda de soluciones conjuntas”, señaló.
Beatriz Eugenia Ángel Vélez, magistrada del Consejo Seccional de la Judicatura de Risaralda, subrayó la importancia de escuchar de primera mano las necesidades de los establecimientos penitenciarios y la disposición de las instituciones para contribuir con mejoras.
“Fue fundamental conocer el trabajo que se ha realizado en visitas y reuniones previas, lo que nos permite actuar con mayor claridad y compromiso”, expresó.
Este comité, coordinado por la Secretaría de Gobierno, subraya el compromiso de continuar trabajando en estrategias que dignifiquen las condiciones de los privados de la libertad y fortalezcan el sistema penitenciario en Risaralda.