Barrio Alfonso López avanza en la elaboración de mapas de riesgo con apoyo de la Diger

La Alcaldía de Pereira, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo Diger, continúa fortaleciendo las capacidades de las comunidades frente a la prevención y atención de emergencias. Esta vez, el barrio Alfonso López de la comuna Oriente fue el escenario donde se desarrolló una jornada de construcción de mapas de riesgo mediante cartografía social.

“El día de hoy nos encontramos en la comuna Oriente, en la construcción de los mapas de riesgo que le sirven a la comunidad para la identificación de sus amenazas y vulnerabilidades. Esta actividad la realizamos desde la Dirección de Gestión del Riesgo para fortalecer las capacidades de la comunidad en temas de gestión del riesgo”, expresó Dayana Andrea Gómez Jiménez, directora de la Diger.

Los mapas de riesgo que lidera la Diger en Pereira buscan no solo identificar áreas y poblaciones vulnerables a desastres, sino también planificar medidas de prevención y mitigación, desarrollar planes de emergencia y fortalecer la resiliencia urbana. El proceso de cartografía social empleado en estos espacios es participativo, permitiendo a los habitantes plasmar sus conocimientos, percepciones y experiencias sobre su entorno territorial.

Durante las diferentes jornadas, actores clave como el Cuerpo de Bomberos, la Policía y la Cruz Roja, también han hecho parte del proceso de las actividades formativas, brindando a la comunidad herramientas prácticas en gestión del riesgo, primeros auxilios y prevención de desastres.

Jimmy Alexander Valencia, presidente de la Junta Administradora Local de la comuna Oriente y director de la Casa Cultural de Alfonso López, destacó la importancia de esta iniciativa.

“Le queremos extender un amplio agradecimiento a la Diger en cabeza de su directora Dayana por habernos traído este programa tan especial de capacitación, el cual involucra también a diferentes actores en la capacitación de prevención de riesgo, como lo es Bomberos, Policía, Cruz Roja, en donde hemos aprendido cómo solucionar un problema de desastres y también en términos de primeros auxilios y en general prevención, también cartografía social, que justamente es lo que estamos haciendo el día de hoy. Le extendemos un gran agradecimiento a los compañeros de la Diger por todo esto que están haciendo por la comunidad de la comuna Oriente y en especial del barrio Alfonso López”.