Batallón San Mateo conmemoró el Día de Sensibilización Contra las Minas Antipersonales

Los soldados que día a día garantizan la seguridad de las instalaciones del batallón San Mateo fueron las protagonistas del Día internacional de la Sensibilización Contra las Minas Antipersonales, al escribir mensajes para ubicar a lo largo y ancho de la unidad, con el fin de crear conciencia, tanto en las tropas como en los trabajadores administrativos y visitantes, sobre el peligro y las precauciones de estos artefactos explosivos.

Frases como: “La paz comienza sin minas”, “Cada paso cuenta ¡No más minas!”, “Eduquémonos sobre el peligro”, “La guerra deja cicatrices profundas”, entre otras, son hoy parte de las huellas que las soldados dejaron de manera literal para que sean leídas en los pasillos y espacios concurridos del Batallón No. 8.

“Esta fecha nos debe recordar la importancia a todos los miembros de la fuerza pública del autocuidado a la hora de estar en un campo de batalla, ya que un paso en falso puede ser la diferencia entre la vida y la muerte”, manifestó el teniente coronel Mario Alberto Celis Manrique, comandante de esta unidad, quien adicionalmente puntualizó que en Colombia el 41 % de las víctimas son personas del común.

Para complementar la jornada se les repartieron a los soldados y a las personas que estaban en el batallón folletos explicando el porqué de la conmemoración de este día internacional, así como información de qué hacer en caso de llegar a encontrar algún dispositivo.

La conmemoración se complementó con una eucaristía en la capilla del Batallón San Mateo en honor a todas las víctimas de estos elementos explosivos en el marco del conflicto armado.

SITUACIÓN EN EL DEPARTAMENTO

El compromiso por la seguridad de todos los habitantes es una prioridad de la administración departamental, en cabeza del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, y a lo largo de la historia Risaralda ha sido uno de los departamentos menos afectados por minas antipersonales o municiones sin explotar, según el teniente coronel Mario Alberto Celis:

“Hoy en el país existen más de 12.500 víctimas de estos artefactos explosivos y en el departamento de Risaralda los últimos accidentes con estos elementos ocurrieron hace 18 años, exactamente en marzo del 2007, en zona rural del municipio de Santa Rosa de Cabal, y los últimos desminados militares durante operaciones se realizaron en 2020 y 2022 en zonas rurales del municipio de Mistrató”.

Si alguna persona tiene la sospecha de que existen este tipo de dispositivos en alguna zona de Risaralda, sea urbana o rural, debe primero mantenerse alejado y, segundo, informar a las autoridades para que ellos se hagan cargo de la correcta desactivación.