Bomberos Dosquebradas logra cumplir con todos los requerimientos para acreditación como grupo USAR liviano

Luego de 8 horas de auditoría documental y 12 horas de ejercicios operativos demostrando técnicas, estrategias y tácticas, 28 unidades adscritas al cuerpo Oficial de Bomberos de Dosquebradas, lograron los objetivos de acreditación como grupo USAR.

Lo anterior significa que Dosquebradas cuenta con un componente activo del sistema de respuesta ante emergencias, constituido por personal capacitado, entrenado y organizado, bajo los requisitos normativos existentes para tal fin y regidos por una base administrativa.

Cuenta con estructura organizacional, planes protocolos y procedimientos operacionales con el propósito de lograr búsqueda, localización, acceso, estabilización, extracción (rescate o recuperación) de personas que han quedado atrapadas en una estructura colapsada.

La Comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos Dosquebradas, Lina María Marín Rodríguez, añadió que durante 16 meses, las unidades operativas y administrativas comenzaron el proceso de capacitación, preparación y entrenamiento teórico, táctico, y estratégico para que los evaluadores dieran su voto positivo para la entidad.

“Nos va a permitir tener una mayor respuesta, técnica, tecnológica y profesional y sobre todo estar preparados cada día para darle el mejor servicio de la comunidad. Somos 28 unidades, que logramos esta meta en estos 50 años de Dosquebradas entregarle a la comunidad este equipo certificado y acreditado a nivel nacional”, puntualizó la teniente.

Por su parte, el jefe de operaciones del equipo COL- 21 de Manizales Carlos Eduardo Obando Vallejo añadió “felicitaciones a Dosquebradas por este nuevo logro, muy bien merecido, muy sufrido, muy sudado. Es un esfuerzo conjunto de casi dos años que pueden llegar a seguir construyendo país que es la gran meta como equipos COL: esto es un aprendizaje continuo y mejora para cuidar a la comunidad porque son nuestra familia y nuestro hogar. Me llevo una grata impresión porque son muy trabajadores y entregados”.

Es así como se consolida el grupo USAR para Dosquebradas, siendo motivo de orgullo para la ciudad, ya que la comunidad puede estar segura que cuenta con personal idóneo y preparado para atender las emergencias que se puedan llegar a presentar.