BUSCAMOS SALVAR EL AGUA PARA LOS DOSQUEBRADENSES: SERVICIUDAD TRABAJA EN LA DETECCIÓN DE FUGAS IMPERCEPTIBLES

Las actividades se realizan en alianza con una empresa especializada de la región.

Con el fin de reducir las pérdidas técnicas de acueducto, la Empresa de Servicios Públicos, Serviciudad, dio inició al proceso de identificación de fugas imperceptibles en el municipio de Dosquebradas, cumpliendo con los indicadores de agua no contabilizada que se encuentran estipulados por los entes reguladores.

“Seguimos trabajando intensamente en el tema de optimización y reducción de agua no contabilizada, agua que desafortunadamente viene perdiéndose por algunas fugas, algunas de ellas de manera imperceptible. Hemos podido recuperar miles de metros cúbicos de agua que se estaban perdiendo, tanto en el año 2022, 2023 y ahora en un mes de trabajo, hemos detectado 4 fugas, proyectando un ahorro de 50 mil metros cúbicos que dejaran de perderse,” afirmó Jhon Jairo Gómez, Gerente de Serviciudad.

Además, el profesional de Serviciudad, Edilson Tascón, quien añadió que al momento se han detectado 4 fugas en el sector industrial de La Badea. «Los recorridos para la localización de fugas se realizan entre las 8 de la noche y las 4 de la mañana, principalmente en vías públicas y andenes de los vecindarios. Ningún funcionario está autorizado para revisar internamente los predios».

El funcionario además indicó que el volumen de agua que se escapa a través de las instalaciones externas, como las redes de acueducto y las acometidas, se detectan solamente mediante instrumentos apropiados, tales como los geófonos.

Cabe resaltar que, durante el año 2023, fueron detectadas 72 fugas, con un aforo volumétrico de 34 mil metros cúbicos, y en el 2022 fueron 42, logrando contabilizar más de 54 mil metros cúbicos.

Dato de Interés

El plan de pérdidas que tiene Serviciudad inició en el año 2016 y va hasta el 2025.