Caen presuntos integrantes de grupos disidentes que estarían vinculados a secuestro de 22 mineros

La Fiscalía General de la Nación presentará ante un juez de control de garantías a cuatro presuntos integrantes del grupo residual estructura – 33, que estarían implicados en el secuestro de 22 trabajadores de la mina La Bonanza, ubicada en Santiago (Norte de Santander), en hechos ocurridos el pasado 4 de marzo.

Estas personas fueron capturadas gracias a la rápida reacción de unidades del Gaula Militar Norte de Santander y del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas del Ejército Nacional. En el procedimiento se logró la liberación de los 22 mineros, por quienes exigían $40’000.000. Asimismo, se incautaron cuatro pistolas, proveedores, munición calibre 9 mm, armas cortopunzantes, celulares y una agenda con información de valor para las investigaciones.

Los elementos de prueba dan cuenta de que la organización disidente habría realizado exigencias económicas y amenazas a comerciantes, y a los propietarios de fincas y minas ubicadas en Santiago, Sardinata y El Zulia (Norte Santander).

Un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Norte de Santander imputará a los detenidos los delitos de extorsión, secuestro extorsivo, concierto para delinquir agravado, y fabricación tráfico porte de armas de fuego y municiones de uso restringido de las Fuerzas Armadas o explosivos. Entre los indiciados está alias Rafa, señalado cabecilla armado del grupo residual.