Caen presuntos responsables de asesinatos colectivos

Avances investigativos relacionados con los hechos delictivos que afectan la seguridad ciudadana. Desde allí anunció importantes resultados en materia de esclarecimiento de homicidios colectivos.

“Queremos decirle al país que la Fiscalía General de la Nación le sigue cumpliendo a los colombianos, cumpliendo a los antioqueños, cumpliendo a los nariñenses y diciéndoles que la Fiscalía sigue hablando con resultados” señaló el Fiscal General.

Gracias al enfoque territorial y la priorización de las labores investigativas para dar con los responsables de esos crímenes, la Unidad Especial de Investigación y la Delegada para la Seguridad Ciudadana lograron dos resultados contundentes.

  • Andes (Antioquia)

Una rápida respuesta investigativa, en una semana, el equipo itinerante de Medellín y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General, con apoyo de la Sijin de la Policía del Departamento de Antioquia, lograron la captura de Johan Esteban Arango Restrepo, alias El Viejo o Carelapiz.

Este hombre estaría involucrado en la acción criminal ocurrida el pasado 16 de febrero en Andes (Antioquia), en la que fueron asesinadas cinco personas y una más resultó herida. Arango Restrepo haría parte de una estructura del ‘Clan del Golfo’, que sería la responsable de varios homicidios en Andes, Salgar y Betania (Antioquia), en los que han muerto 25 personas.

Por el homicidio colectivo de Andes, también fue capturado Juan Carlos Serna Vélez, alias Ratoncel, en un procedimiento conjunto del CTI y el Gaula Militar en la vereda Santa Rita del mencionado municipio.

“La Fiscalía General de la Nación, en el marco de sus investigaciones, ha detectado prácticas deleznables con los cuerpos por parte de esos grupos armados. Desmembramientos y otras prácticas completamente ajenas al comportamiento civilizado de cualquier persona” aseguró el Fiscal General.

  • La Guayacana (Nariño)

En otra diligencia en el suroccidente del país fue capturado alias Can Can, presunto integrante del grupo residual Oliver Sinisterra. Este hombre es investigado por el crimen de seis personas, ocurrido el 22 de agosto de 2020 en el sector de La Guayacana, en Tumaco (Nariño).

Los elementos de prueba dan cuenta de que el detenido sería el segundo en la estructura de la Comisión de Majiño y subalterno de alias Gringo, máximo cabecilla de esta organización criminal. Adicionalmente, al parecer, se encargaba de planear y ejecutar los homicidios.

Este resultado se suma a la judicialización de otros cinco presuntos integrantes de esta organización disidente quienes fueron cobijados con medida de aseguramiento.

Alias El Viejo y alias Can Can fueron llevados ante jueces de control de garantías que declararon legales las capturas. La Fiscalía les imputó delitos como homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas de fuego. En las próximas horas, alias Ratoncel será llevado ante un juez para el proceso de judicialización.