CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN PARA EVITAR COMPRA DE LOTERÍAS ILEGALES

Atendiendo a las denuncias reiterativas instauradas por la ciudadanía, el Gobierno de la Ciudad ha iniciado acciones con la Policía Metropolitana en los barrios para sensibilizar a los pereiranos para evitar que sean víctimas de estafa de rifas informales. Al respecto, la comunidad ha manifestado a las autoridades su preocupación por aquellas rifas informales que se ofrecen puerta a puerta, o en un punto determinado de los barrios y hasta en la zona céntrica de la Capital del Eje; así que se han emprendido acciones pedagógicas para evitar posibles fraudes.

Según la información proporcionada por las denuncias, no siempre se conocen los ganadores de estas loterías, o no se cumple con el dinero prometido por los ofertantes y, además, se evitan los impuestos que deberían beneficiar a la salud de todos los colombianos. Por tal motivo, la Secretaría de Gobierno sensibiliza a los pereiranos para evitar que estos sean víctimas de estafa.

Esta situación ha llevado a las autoridades a poner cartas en el asunto, y como lo expresó Milton Alejandro Bello, subsecretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana: “conjuntamente con la Policía Metropolitana de Pereira adelantamos campañas en los barrios frente al tema de las estafas. Se han presentado situaciones donde ciudadanos, en su mayoría extranjeros, venden rifas ilegales.

Estas, con precios que oscilan entre los mil y cinco mil pesos, ofrecen un premio de uno o dos millones de pesos, o montos importantes y venden esta boletería en las diferentes casas”.

Es importante recordar a las personas que incurran en esta práctica, que se enfrentarían a penas que fluctúan entre los seis y ocho años de presión, sin contar las multas de carácter económico que irían de quinientos a mil salarios mínimos legales vigentes.

DATOS DE INTERÉS

Es importante tener en cuenta que los vendedores de las rifas legalmente constituidas están debidamente identificados y llevan consigo elementos electrónicos semejantes al datafono. Además, los billetes cuentan con un área de impresión de alto relieve sensible al tacto, en el premio mayor.