Cancillería repudió atentado en Bélgica que dejó dos muertos, pero sigue sin pronunciarse sobre asesinato de dos colombianos por Hamas

Conmoción causó en Bruselas (Bélgica), el tiroteo en el que un hombre, de origen musulmán, asesinó a dos ciudadanos suecos e hirió a otras más, en la previa del partido entre la selección local y Suecia, por el Grupo F de las eliminatorias a la Eurocopa 2024, lo que llevó a la suspensión del segundo tiempo del partido que se efectuaba en el estadio Rey Balduino, justo cuando el marcador iba 1-1.

El hecho obligó a que los más de 35.000 asistentes al escenario deportivo fueran evacuados bajo estrictas medidas de seguridad, para evitar que se produjeran más muertes en los alrededores, en un hecho que ocurrió a cinco kilómetros, pero que generó alarma en toda la ciudad. Y todo porque el protagonista, identificado como Slayem Slouma, de 45 años, publicó un video en el que reivindicó el ataque y lo relacionó a con el Estado Islámico.

El atacante sigue prófugo y se identificó como miembro de esta organización criminal y dijo que buscaba “vengar a los musulmanes” con su actuar.

Ante este suceso, la Cancillería de Colombia emitió en la tarde del lunes 16 de octubre de 2023 un enérgico pronunciamiento y en su perfil de X (antes Twitter) en el que repudió el acto, que causó escozor entre la comunidad europea.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su más categórico rechazo ante el ataque a civiles hoy en Bruselas, en el cual murieron dos ciudadanos suecos. Nos solidarizamos con Bélgica y con Suecia por estos hechos que los enlutan”, publicó el Ministerio de Relaciones Exteriores, cuyo titular, Álvaro Leyva, está en el “ojo del huracán” por sus más recientes apariciones.

“Repudiamos cualquier ataque que ponga en riesgo y afecte la vida de la población civil. Los derechos humanos deben prevalecer y garantizarse en todo contexto”, añadió la Cancillería en su pronunciamiento, que generó polémica entre los usuarios de esta red social.

Cancillería guarda silencio con asesinato de dos colombianos en ataque terrorista de Hamas

Esta posición oficial del Gobierno nacional contrasta con el silencio que ha guardado, tanto el canciller Leyva como el presidente de la República, Gustavo Petro, con respecto al doble homicidio cometido por miembros del grupo terrorista de origen palestino Hamas, que asesinó a dos ciudadanos colombianos: la pareja integrada por Ivonne Rubio y Antonio Macías, cuando asistían a un festival de música.

En efecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores no se ha pronunciado sobre el crimen que enlutó a dos familias del país, luego de que la joven unión fuera acribillada por Hamas, según confirmaron autoridades israelíes. “Papi, estamos en guerra. Estoy corriendo hacia un búnker”, fue la última frase que los familiares de la mujer escucharon luego de que perdieran rastro.

Ante la gravedad del hecho, la respuesta del jefe de Estado y de su canciller ha sido el silencio. Y, por el contrario, sí se han manifestado en contra de Israel; a tal punto de que Petro anunció que estaría dispuesto a romper relaciones diplomáticas y comerciales con el país asiático, luego de que llamaran a consultas a la embajadora de Colombia, Margarita Manjarrez, y suspendieran exportaciones en materia de seguridad.

Por su parte, Leyva amenazó con expulsar del país al embajador de Israel en territorio colombiano, Gali Dagan, por considerar que irrespetó la figura del presidente. No obstante, ante la controversia que causaron sus palabras, emitidas en la plataforma de X (antes Twitter), el ministro de Relaciones Exteriores reculó y salió a aclarar que fue malinterpretado en sus apreciaciones.

“Entiéndase. No he dicho que el embajador de Israel esté expulsado. Solo se aspira y se indica que la cordura de las palabras y respeto al Presidente Petro son obligatorias en las relaciones diplomáticas. Así debe ser”, respondió el diplomático ante la polémica.

FUENTE:INFOBAE.COM