Cancillería, sin comprometerse, emitió nuevo pronunciamiento sobre elecciones en Venezuela, tras fuertes protestas en Caracas

Un nuevo y ambiguo pronunciamiento emitió en la tarde del lunes 29 de julio de 2024, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en el que hizo referencia a las fuertes protestas que se llevan a cabo en Caracas y las principales ciudades de Venezuela en contra del régimen del dictador Nicolás Maduro; que ya fue proclamado por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) como mandatario para el periodo 2025-2031.

En su perfil de X, así como se hizo en la noche del domingo 28 de julio, y contrario al inexplicable silencio del presidente de la República, Gustavo Petro, que ya lleva más de un día sin comentar en su cuenta, la dependencia del Gobierno nacional hizo una invitación a todos los actores políticos que participaron de la contienda, de la que solo se conoce un balance parcial del 80% por parte del ente rector.

“El Gobierno de Colombia, exhorta al pueblo venezolano, a sus líderes políticos y a sus autoridades a rechazar la violencia, preservar la paz, priorizar el diálogo transparente y garantista de todos los sectores para la búsqueda de acuerdos institucionales y democráticos frente a la actual situación electoral en el país”, expresó el ministerio en sus redes sociales, a las 6:03 p. m.

En el mismo sentido, indicó que Colombia, como parte de la comunidad internacional, estará presta a apoyar los esfuerzos necesarios “para garantizar la paz, la estabilidad y la profundización democrática en la región”. Un pronunciamiento que desde los sectores opositores calificaron como “tibio”, pues sigue sin rechazar las aparentes irregularidades que se registraron en la jornada.

Y es que, a la par de las dos publicaciones que se han hecho por parte de la Cancillería, algunos de los funcionarios del Gobierno Petro, entre ellos el propio titular de esta dependencia, Luis Gilberto Murillo; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar; más allá que contra este último arreciaron críticas por sus elogios al sistema electoral.

Dura reacción al comunicado de Cancillería
Tras conocerse el comunicado de la Cancillería, una de las primeras en pronunciarse fue la representante a la Cámara Katherine Miranda, del partido Alianza Verde y que viene de ser candidata a la presidencia de la corporación, que no dudó en calificar el comunicado de la dependencia estatal como “mezquino” y “frío”, y lamentó que de parte del Ejecutivo no se rechace el poder de Maduro.

“¿En serio? Increíble la mezquindad y frialdad de estos comunicados. En vez que salir a rechazar el fraude, al dictador y pedir que se respete la democracia”, indicó Miranda en su perfil de X, con lo que le salió al paso a lo manifestado por el Estado. Así como lo hicieron otros políticos y personalidades que han puesto sus ojos en la posición del Gobierno, que no ha sido contundente contra Maduro y sus hombres.

A su turno, el exjefe de comunicaciones del expresidente Iván Duque Márquez, Hassan Nassar, también se pronunció y con un mensaje en su cuenta de X también cuestionó el impacto de las declaraciones oficiales de la Cancillería. Y apuntó hacia el ministro Murillo y la forma en la que pretende generar espacios de diálogo cuando se está llevando represión por parte de las fuerzas del orden.

“La dictadura chavista se robó las elecciones y la cancillería de Murillo llama a que se hagan acuerdos institucionales y que haya diálogo transparente con los hampones. Despierte Canciller, Maduro ya sacó colectivos armados a dispararle a la ciudadanía que pide se respete voto”, indicó Nassar sobre el particular, siendo una de las voces de indignación que generó esta breve misiva.

FUENTE:INFOBAE.COM