Capturan organización que se dedicaba al Gota a Gota en Santa Rosa de Cabal

Con medida de aseguramiento fueron cobijados tres presuntos integrantes de la estructura delictiva La Firma, dedicada a préstamos ‘gota a gota’ en Santa Rosa de Cabal (Risaralda). 

Así lo dispuso un juez de control de garantías al acoger la petición de la Fiscalía General de la Nación.

Hechos

Según la Fiscalía los hoy imputados estarían realizado créditos, bajo la modalidad de ‘gota a gota’, con tasas de interés entre 24 y hasta 150%, superando ampliamente lo establecido en la ley. De la misma manera, se precisa que las víctimas que no cumplían con los pagos eran objeto de constreñimiento y amenazas.

La investigación logró establecer que el cabecilla de esta organización, identificado como Luis Fernando Ríos Gil, estaría delinquiendo desde la prisión por cuanto había sido capturado, en diciembre de 2018, por integrar una banda delincuencial dedicada al tráfico de estupefacientes.

Desde su centro de reclusión en Santa Rosa, al parecer, Ríos Gil realizaba las llamadas extorsivas a las víctimas. Asimismo, delegaba los roles a los integrantes de la organización.

Judicializados

En desarrollo de las audiencias concentradas la Fiscalía formuló cargos contra: Luis Fernando Ríos Gil y José Enrique Vásquez Gil –sobrino y tío respectivamente- por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión.

Además, a Vásquez Gil la Fiscalía le imputó el cargo de tráfico de estupefacientes ya que al momento de su captura se le hallaron en su poder 180 gramos de sustancias estupefacientes sintéticas.

A Maicol Tovar, se le endilgó igualmente el delito de concierto para delinquir y, porte ilegal de armas.

John Jairo Gómez Sánchez, fue imputado por tentativa de extorsión agravada. Por cuanto se evidenció que sí habría presionado a las víctimas para el pago de extorsiones, pero no cobró dineros.

La Fiscalía le solicitó al juez el cambio de cárcel de Luis Fernando Ríos Gil quien ahora cumplirá su medida en la cárcel La 40 de Pereira (Risaralda).

Dos personas que fueron capturadas dentro de los operativos recobraron su libertad.