Cárcel para alias Cafú, el señalado determinador de una ola de homicidios selectivos en el suroccidente del país

La Fiscalía General de la Nación puso en evidencia al señalado determinador de una ola de homicidios promovida durante el último año por las disidencias de las Farc en el suroccidente del país. Se trata de Deymar Gutiérrez López, uno de los cabecillas principales de la estructura armada autodenominada Franco Benavides, que delinque entre Nariño y Cauca.

Este hombre fue capturado en diligencia de registro y allanamiento realizada de manera conjunta por la Fiscalía y la Policía Nacional en el corregimiento Piedra Sentada, en El Bordo (Cauca). Durante el procedimiento también fue capturada la compañera sentimental de alias Cafú, identificada como Diomar Montero Apraez, quien sería la responsable de un laboratorio de producción de clorhidrato de cocaína en zona rural de Leyva (Nariño).

Con esta acción investigativa y judicial se avanza en el esclarecimiento de, por lo menos, 10 asesinatos selectivos ocurridos entre 2021 y 2022, en Leyva y Rosario (Nariño), que habrían sido ordenados directamente por Deymar Gutiérrez López.

Las víctimas, algunas de ellas menores de edad y mujeres, habrían sido asesinadas porque no atendían las órdenes que intentaban imponer las disidencias en la región para restringir la movilidad de la población o cerrar los establecimientos comerciales a determinadas horas, se negaron a vincularse al grupo armado o simplemente por sospecha de ser informantes de la autoridades.

Abundante evidencia técnica da cuenta de la forma en la que alias Cafú, al parecer, definía qué personas y dónde debían ser asesinadas. Asimismo, en medio de risas y lenguaje cifrado, presuntamente, recibía reportes de los señalados sicarios.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a alias Cafú y a su pareja, según el posible nivel de participación, los delitos de concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y homicidio, por cuatro eventos, otros seis les serán imputados en los próximos días.

Gutiérrez López recibió medida de aseguramiento en centro carcelario; mientras que la mujer aceptó cargos y deberá permanecer privada de la libertad en el lugar de residencia.