De acuerdo con la investigación, Alias Chaplin operaba en sectores como El Piñal, La Palera y los muelles, Comuna 5 del puerto bonaverense, cobrando extorsiones a propietarios de lanchas, pasajeros y dueños de establecimientos comerciales, a cambio de brindar supuestamente seguridad a las embarcaciones y locales de ventas.

En el caso de los dueños de lanchas, quienes transportar carga y pasajeros a otras zonas del mar Pacífico como Guapi y Punta Coco (Cauca) y Tumaco (Nariño, debían pagarle a alias Chaplin entre $100.000 y $1.000.000, cada vez que salían o regresaban a los muelles.

Luego de varias denunciadas presentadas contra el hombre, un juez penal emitió una orden de captura que se hizo efectiva por agentes del Gaula de la Policía en Buenaventura.

Durante las audiencias concentradas, José Eliecer Eliécer Arboleda Angulo, alias Chaplin no aceptó los cargos imputados

Alias Fifty 

Por su parte, Gabriel Fernando Gómez Mondragón, alias Fifty, fue imputado con cargos como presunto autor material del delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones agravado.

Un juez penal con control de garantías de Buenaventura avaló la imputación de cargos por un fiscal seccional y dictó medida de aseguramiento contra el hombre consistente en detención carcelaria.

Alias Fifty fue capturado en flagrancia en el barrio Juan XXIII de este puerto por agentes del Gaula de la Policía, durante operativos de registro y control en este sector, cuando se movilizaba en una motocicleta. Al negarse a acatar una señal de pare, el hombre intentó huir, forcejeando con los uniformados.

Durante la requisa, le fue hallado en la pretina de su pantalón una pistola calibre 7.65, un proveedor con cartuchos del mismo calibre. Al serle solicitado los documentos del porte legal, el asegurado les dijo que no los tenía, por lo que le fueron leídos los derechos del capturado y puesto a disposición de la autoridad competente.